VOLUNTAD PRESTACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN Y RELACIÓN CON EL ADMINISTRADO

Responsabilidad patrimonial de la administración en materia de servicios públicos.
Los principios de Legalidad,Separación de los Poderes, Reconocimiento de los Derechos Públicos Subjetivos y Responsabilidad del Estado, han sido señalados como aquellos sobre los cuales descansa las relaciones que se plantean entre laAdministración y los Administrados. De todos ellos, el Principio de la Responsabilidad del Estado, está dirigido a la definición de un Estado de Derecho y la función esencial que el mismo debe cumplir,en la medida que representa para los administrados la posibilidad de obtener la reparación de un daño imputable a la Administración Pública. El Principio de la Responsabilidad Patrimonial de laadministración o Responsabilidad Administrativa se traduce, "En el sistema por medio del cual los particulares pueden reclamar y obtener indemnizaciones por los danos ocasionados que les sean ocasionadospor los entes públicos " (Ortiz Álvarez, L.: 1.995:13) Dicho principio ha generado todo un sistema de responsabilidad, que se ha dividido en dos regímenes indemnizatorios: El Régimen de ResponsabilidadAdministrativa sin falta o por Sacrificio Particular y El Régimen de Responsabilidad por Falta o Funcionamiento Anormal de las Actividades Administrativas. Cada uno de estos regímenes cuenta con uncampo de acción propio y condiciones particulares, que excluyen la responsabilidad penal de la Administración, así como la Responsabilidad Contractual de la misma, ya que esta se vincula a la teoríadel Contrato Administrativo. Sin embargo, aún cuando disímiles son complementarios entre sí, o como lo apunta Luís Ortiz Álvarez, ellos son coexistentes, complementarios y a veces simultáneos. Enefecto, en ambos se presenta una lesión antijurídica por parte de la Administración, frente a la que se impone un resarcimiento patrimonial para el administrado que ha resultado lesionado. Sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Voluntad Prestacional De La Administración Y RElaCIÓN Con El Administrado. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Voluntad-Prestacional-De-La-Administraci%C3%B3n-y/3835756.html

MLA

"Voluntad Prestacional De La Administración Y RElaCIÓN Con El Administrado" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Voluntad-Prestacional-De-La-Administraci%C3%B3n-y/3835756.html>.

MLA 7

"Voluntad Prestacional De La Administración Y RElaCIÓN Con El Administrado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Voluntad-Prestacional-De-La-Administraci%C3%B3n-y/3835756.html>.

CHICAGO

"Voluntad Prestacional De La Administración Y RElaCIÓN Con El Administrado." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Voluntad-Prestacional-De-La-Administraci%C3%B3n-y/3835756.html.