Voluntariado Corporativo

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
VOLUNTARIADO CORPORATIVO: UNA ALTERNATIVA FACTIBLE EN CHILE

Dentro de los grandes consensos en Responsabilidad Socia Empresarial (RSE) existen vías mediante las cuales la empresa consciente o no, puede hacer RSE; cuidando y desarrollando la ética y reputación de la empresa, con un buen gobierno corporativo, desarrollando una gestión ambiental responsable, con una gestión multiculturalapropiada, otorgando seguridad y salud a sus trabajadores, generando políticas de género y entre otros, el desarrollo del voluntariado corporativo.
A muchos de nosotros nos enseñaron desde niños, que debemos ayudar al prójimo y que es nuestro deber preocuparnos del más necesitado. De esta manera todo lo que nos suene a voluntariado se asocia indirectamente a donaciones puntuales, ayudas esporádicas,limosnas (que se practican desde los inicios de la historia y apoyadas por la iglesia para beneficio de los más necesitados) y en fin una suerte de filantropía para calmar el espíritu. Si alguien lo quiere hacer de esta manera, bienvenida sea la ayuda. Pero existe consenso que esto no correspondería a RSE, ya que no serían acciones sustentables, ni sostenibles en el tiempo, lo que al final del día,es la gran diferencia entre RSE y la llamada filantropía. Por otra parte están los que dan el favor al Premio Nobel de Economía, Milton Friedman "La responsabilidad social de los negocios consiste en incrementar sus beneficios", que sostienen que incrementando los resultados del negocio se cumple con las responsabilidad que tienen las empresas para lo cual fueron creadas, por tanto deberíanapoyar estas acciones en la medida que se genere valor para la compañía, lo que los profesores Porter y Kramer publicaron en 2006 en su artículo Creating Shared Value & Corporate Social Responsibility y que se refiere al vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa.
¿Entonces como podríamos entender cuál es el alcance moderno del voluntariado corporativo?
Me gusta unadefinición que encontré hace algún tiempo y que señalaba que el voluntariado corporativo trata de aprovechar, incentivar y encauzar el potencial del personal de una empresa en beneficio de las necesidades sociales y de las asociaciones de voluntariado de la comunidad en la que trabajan. Un aspecto importante que debe considerarse y que no está ajeno al contenido de este concepto, es que la empresa debeser transparente y permanentemente demostrar la consistencia de su compromiso con, sus trabajadores, el medioambiente y la comunidad en la que está inserta. Si bien al hablar de RSE, esta modalidad llamada voluntariado corporativo se ha tomado como una manera de avanzar en algunos países desarrollados para disminuir la brecha que separa a los afortunados de los desafortunados en forma sostenible,sustentable y generando valor para las empresas y lo mismo ha sucedido, pero solo fugazmente en las economías de Latinoamérica. Sin embargo, en mayor o menor grado, lo que si se ha observado en estas economías es que su desarrollo ha ido creciendo no solo en las grandes o medianas empresas, sino también en las pequeñas, en donde se han comenzado a incentivar este tipo de programas, dentro y fuerade las empresas y en expresiones diversas, tales como; voluntariado profesional, voluntariado interno, en alianza con alguna ONG o con alguna organización benéfica e incluso cada cierto tiempo, celebrando el día del voluntariado. Todas estas iniciativas no serán posibles, si no se cuenta con el compromiso desde el más alto nivel de la compañía que quiera aplicar estos programas.

Como sunombre lo dice, la esencia de estos programas es su carácter de voluntario, porque lo que se trata es de modificar la cultura corporativa y este es uno de los verdaderos beneficios para la empresa, mejorar la colaboración, solidaridad y valores que fomenten una mejor calidad de vida, mejorar el clima laboral, fortalecer el trabajo entre las áreas al interrelacionar empleados de distintos niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voluntariado corporativo
  • Voluntariado
  • Que es el voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • El voluntariado
  • Voluntario
  • Voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS