Voluntariado En Chile

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015














Introducción:
Durante los últimos años el país ha enfrentado muchas incidencias, marcadas por la presencia de jóvenes en acciones de voluntariado.

En casos de terremotos, incendios,construcción de viviendas de emergencia o limpieza de parques nacionales, este fragmento de la población ha sido muy importante, otorgando ayuda a las familias afectadas.

El protagonismo que hatomado la juventud, promueve la necesidad de estudiar con detención el voluntariado y analizar sus contradicciones en relación a cómo se insertan los jóvenes en la sociedad.

Por voluntariado se entiende“toda acción social en donde las personas voluntariamente entregan tiempo y trabajo ayudando a otros, sin compensación o recompensa”. 

El voluntariado puede ser informal, desarrollándoseindividualmente o entre  vecinos  que se organizan a ayudar  a una persona o también puede hacerse formalmente a través de organizaciones con ayudas más planificadas, un ejemplo de una formal sería “Un techopara Chile”








Los voluntarios:

El 28% de los encuestados dice haber hecho este tipo de actividades. 
Por otra parte, entre los que han realizado voluntariado, el 54% lo ha hecho a través delcolegio o universidad, el 40% a través de la iglesia, el 33% con una fundación o corporación, el 21% con familiares o vecinos organizados y el 9% con la empresa en que trabaja.















Existendos aspectos importantes de la participación que explicarían las causas de que  voluntariado aún no logre convertirse en una práctica habitual:

-Primero: Al consultar entre aquellos que han sidovoluntarios, acerca de su participación durante los últimos 12 meses, se ve que ésta ha disminuido hasta alcanzar el 25%.

-Segundo: Cuando se les consulta por la frecuencia con la cual han estado enactividades de voluntariado, la mayoría de los encuestados se va por las opciones “algunas veces al año” y “muy casualmente”, con el 31% y el 26%, correspondientemente.








Voluntariado y política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto voluntario e inscripción automática en Chile
  • Día Del Bombero Voluntario De Chile
  • Ahorro provisional voluntario (chile)
  • Voto voluntario en Chile
  • Voto voluntario en chile
  • Inscripción Automática y Voto Voluntario En Chile
  • Voluntariado
  • Que es el voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS