Voluntariado social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DEL TEMA

El voluntariado social es un movimiento que ha ido emergiendo a partir de la década de los cincuenta y ha evolucionado hasta la actualidad. Se produjo principalmente en Europa y Estados Unidos, hoy se traslada a América Latina y es donde, además del continente Africano y algunos países asiáticos, ocurre el mayor desarrollo.

En la actualidad el voluntariadosocial, el trabajo comunitario o la cultura de la gratuidad representan el principal motor del tercer sector, ya sea por impulsos de instituciones o convicciones religiosas.

Es una corriente que emerge para combatir el individualismo y la conducta del “tener” con una postura de “ser”, es decir valorarnos por lo que somos y no por lo que tenemos; que al final va encaminada al bien común ycon los ideales de un mejor mundo: una sociedad fraternal con valores sólidos. Conociendo que ahora lo que atenta contra nuestra sociedad es esa conducta individualista de sólo importarme “yo”, y lo que a mi conviene sin preocuparme lo que tenga que hacer para conseguir mis metas o peor aun por encima de quien tenga que pasar para lograrlo.

En México la promoción y difusión de estemovimiento no han sido muy relevantes, quizá esto ha impedido el desarrollo del mismo; pues sólo basta con mirar a la juventud y la sociedad mexicana para darse cuenta de que el deseo y necesidad de contribuir y hacer algo por mejorar la situación del país, para lograr el cambio social están en todos o casi todos, pero los medios y posibilidades están sólo en algunos siendo una minoría. Tal vez elvoluntariado social no sea la luz divina que venga a realizar el cambio social que esperamos todos con ilusión de soñadores, pero es en gran medida una herramienta que nos facilita este fin, y que nos guía en el camino de construir una mejor sociedad.

JUSTIFICACIÓN

En una sociedad donde el tener y poseer propiedades, títulos y cuanta cosa material se presente en el camino, es masimportante y valorado que el ser, en la cual la actitud individualista nos arrastra y consume en nuestros días, los jóvenes buscamos una alternativa, donde las instituciones y las estructuras no nos limiten el actuar, donde seamos más importantes como personas y no como masas. El poder contribuir a la construcción de una mejor sociedad a través de nuestra participación y solidaridad.

Aunque seamosla sociedad de la información no estamos realmente informados y difundir una propuesta que es una forma de vida para muchos ayudaría y sobre todo apoyaría a quienes día a día luchan por este fin.
Mostrarle a la sociedad la importancia y relevancia que hay en el voluntariado social, para conseguir quizá su aprobación o por lo menos el que no obstaculice, es importante mostrar el panorama yrealidad del movimiento.

PERTINENCIA SOCIAL

El altruismo es una actitud que hoy en día ha llegado a ser considerada el tercer sector económico, esto hablando a nivel mundial. Pero en México la realidad es muy diferente, aunque desafortunadamente contamos con ciudades y poblaciones marginadas, situaciones de pobreza y problemáticas sociales diversas,- que es donde se necesita la ayuda-; estoatrayendo la mirada de voluntarios e instituciones de muchas partes del mundo pero de muy pocos a nivel local.
En México nos hemos regidos por el lema de “sálvese quien pueda” en lugar de “salvémonos todos”. Quizá por eso ahora tengamos tantos estragos en la sociedad y seamos considerados como una de las ciudades más inseguras y violentas del mundo.

Considero que nos hace falta el sentido demutua pertenencia, de colaboración y solidaridad con quienes nos necesitan: con nuestro país, que el que seamos profesionales no nos haga portadores de un título solamente sino personas activas resolviendo problemas de y para la sociedad.

El voluntariado y la conciencia social deberían de promoverse en todos nosotros no sólo con el fin de ser mejores personas sino para construir una sociedad...
tracking img