Voluntariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUNTARIADO
El Voluntariado Católico desde la Red Cáritas en el Perú
“Gracias a hombres y mujeres obedientes al Espíritu Santo, han surgido en la Iglesia muchas obras de caridad, dedicadas a promover el desarrollo: hospitales, universidades, escuelas de formación profesional, pequeñas empresas. Son iniciativas que han demostrado, mucho antes que otras actuaciones de la sociedad civil, lasincera preocupación hacia el hombre por parte de personas movidas por el mensaje evangélico. Estas obras indican un camino para guiar aún hoy el mundo hacia una globalización que ponga en el centro el verdadero bien del hombre y, así, lleve a la paz auténtica.
La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que, para promover un desarrollo integral, es necesario que nuestra "mirada"sobre el hombre se asemeje a la de Cristo. En efecto, de ningún modo es posible dar respuesta a las necesidades materiales y sociales de los hombres sin colmar, sobre todo, las profundas necesidades de su corazón. Esto debe subrayarse con mayor fuerza en nuestra época de grandes transformaciones, en la que percibimos de manera cada vez más viva y urgente nuestra responsabilidad ante los pobres delmundo". (Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2006)
La Iglesia Católica mira con profunda esperanza el aumento progresivo de una gran cantidad de hombres y mujeres que buscan compartir sus vidas en el servicio fraterno y solidario con las personas que menos tienen. Es importante ubicar el servicio de los voluntarios dentro de una perspectiva más amplia y profunda, de unabúsqueda más trascendente de la propia existencia. Esta búsqueda es el inicio de un proceso profundamente humanizador del hombre y de todas sus acciones. Al poner a Dios en el centro de su propia existencia, el hombre se humaniza plenamente, por el ejercicio consciente, libre, generoso y responsable que tiene cada acto humano ligado al servicio de la humanidad en su conjunto.
El Voluntariado es laexpresión de una fe adulta, que busca ir construyendo una civilización de amor, por caminos de solidaridad, sirviendo especialmente a las personas más necesitadas.
La gratuidad y disponibilidad de los voluntarios debe ser vista desde una doble perspectiva: como actitud ante los demás, de abrirse al otro y, también, como recepción de la actitud de servicio que va más allá del “simple deseo” de servir.Es clara la orientación de la Doctrina Social de la Iglesia en nuestra acción social en general y desde el voluntariado en particular desde cinco ejes fundamentales: 
* Dignidad de la persona. 
* Solidaridad como actitud permanente en la que todos nos sentimos responsables de todos. 
* Subsidiaridad: desde las instancias de base urgen soluciones. 
* Opción preferencial por lospobres. 
* Destino universal de los bienes de la tierra. 

Todos estamos llamados a organizar, animar, motivar a que el voluntariado permita incorporar una actitud solidaria en su vida.
¿Qué es el Voluntariado?
El voluntariado, expresa una profunda sensibilidad y preocupación por la vida humana, caracterizada por una labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sinvínculos ni responsabilidad contractual; que comprende compromisos y actividades de interés general para la población, entre otras las actividades asistenciales, de servicios sociales, de cooperación al desarrollo y otras tendientes al bien común.
* Los principios del voluntariado son:Respeto al ser humano, sin discriminación alguna.
* Promoción y defensa de la dignidad del hombre
*Solidaridad como estilo de vida personal y comunitaria.
* Compromiso social. 
* Respeto a las culturas de.
* las comunidades y/o grupos sociales y a sus organizaciones naturales.
*  Promoción de la participación de la ciudadanía.
* Libertad en la realización de la acción de voluntariado tanto del voluntario como del beneficiario.
*  Principio de permanencia. 
* Principio...
tracking img