Voluntariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Voluntariado
El voluntariado es un trabajo que los ciudadanos hacen para servir benéficamente a una comunidad o al medio ambiente por su propia cuenta. Este término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Un voluntario no cobra por su trabajo. Siempre que se puede, se ayuda a los más necesitados. También lo podemos definir como el alistamiento de ciudadanosque, sin lucrarse personalmente, tienen la voluntad de poner sus energías, sus capacidades, sus talentos y su tiempo a la disposición de la comunidad para lograr respuestas y soluciones adecuadas y oportunas a los problemas y necesidades de ésta, principalmente mediante la acción solidaria y concertada dentro de grupos y organizaciones con objetivos de distinta naturaleza: asistenciales, derehabilitación y de promoción. El 8 de septiembre de 2004 el voluntariado se convirtió en ley, siendo esta Ley Núm. 261, la Ley del Voluntariado de Puerto Rico, definiendo la política pública sobre el particular, disponiendo el ámbito de aplicación de la ley y definiendo los derechos, beneficios y obligaciones de los voluntarios y de las organizaciones que utilicen voluntarios.
Haydiferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También se encuentran varias maneras de ser voluntario: voluntariado formal, siendo este el que realiza labores dentro de organizaciones no lucrativas, voluntariado informal estos voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados. Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el quelos beneficiarios son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente en general o parte de él: animales, plantas, etc. El voluntariado actualmente, responde a la presencia masiva de problemas sociales que exigen la articulación de los medios gubernamentales con las iniciativas sociales y de los recursos institucionales con las dinámicas comunitarias. Se distinguen, por otro lado,por la fuerza expansiva de las solidaridades, generadora de organizaciones de voluntarios y de alianzas entre éstas.
Un estudio de las Organizaciones sin Fines de Lucro en Puerto Rico (2002), realizado por la empresa Estudios Técnicos, Inc., en el país se encuentran unas 178,727 personas que ofrecen un promedio de diez horas mensuales de labor voluntaria a estas organizaciones. Anualmente seestima que esta aportación tiene un valor económico de $293 millones, tomando como base el salario promedio de los empleados en organizaciones sin fines lucro, de conformidad con los datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. El voluntariado deja de ser voluntariado cuando la persona empieza a cobrar monetariamente por lo que está ejerciendo.
A pesar del crecimiento de esta fuerzalaboral voluntaria y de su inmensa contribución social y económica al país, no existe legislación que defina el voluntariado y exprese la política pública del país respecto al reconocimiento y promoción de la acción voluntaria en sus diversas modalidades. Esta Ley persigue tal propósito.
Una acción voluntaria organizada tiene como fundamento los siguientes principios básicos:
* La libertad comoprincipio fundamental de la expresión de una opción personal tanto de las personas voluntarias como de los destinatarios de su acción.
* La participación como principio democrático de intervención directa y activa de los ciudadanos y ciudadanas en las responsabilidades comunes, promoviendo el desarrollo de un tejido asociativo que articule a la comunidad desde el reconocimiento de su autonomíay pluralismo.
* La solidaridad como principio del bien común que inspira actuaciones en favor de personas y grupos desfavorecidos, atendiendo el interés general y no exclusivamente el de los miembros de la propia organización.
* El compromiso social como principio de corresponsabilidad que orienta una acción estable y rigurosa, buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a...
tracking img