Voluntarios de la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voluntarios ONU.
El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (PVNU), el brazo voluntario del sistema de las Naciones Unidas, proporciona asistencia directa para la paz y el desarrollo en casi 150 países.
El Programa VNU brinda apoyo a las Naciones Unidas, a sus diferentes programas y a las Agencias Especializadas. En unos cuarenta países tiene acuerdos con organizaciones nacionales decooperación para auxiliarlas en la evaluación de solicitudes de puestos de trabajo, en las entrevistas y en los cursos de formación a los candidatos seleccionados.
Creado en 1970 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa VNU lleva a cabo su labor a través de oficinas locales del PNUD.
Losparticipantes en este programa, con sede en Bonn (ciudad de Alemania, del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, capital federal de Alemania Occidental o República Federal de Alemania (RFA) hasta 1990 y sede del gobierno hasta 1999. Posee una población de 314.299 (2006) y es la 19ª ciudad más grande de Alemania), son voluntarios especialistas en casi todos los ámbitos de actuación de las nacionesunidas. Entre la amplia variedad de sectores profesionales cubiertos, el VNU atiende a la provisión de personal principalmente en las áreas de agricultura, salud y educación, así como en industria, transporte, población, ingeniería, conservación medioambiental, ciencia y tecnología, desarrollo comunitario y comunicaciones. Durante la década de los 90, los proyectos de ayuda humanitaria y derehabilitación, junto con los de democratización, construcción de la paz y promoción de los derechos humanos aumentaron en número a nivel mundial, llegando a acaparar en 1998 el 30% del total de las asignaciones. Estas actividades constituyen uno de los ejes principales de actuación del VNU dentro de su plan estratégico, al igual que la cooperación técnica y la promoción de las iniciativas comunitariasde base.
Financiamiento del Programa VNU
La mayoría de las misiones del Programa VNU son financiadas directamente por las Agencias de las Naciones Unidas. Sin embargo, un número significativo de estas partidas (19% en el 2005), se financia, total o parcialmente, por medio de contribuciones de donantes.
Expertos en numerosas profesiones contribuyen al mantenimiento de la paz, organizanelecciones, proporcionan ayuda de emergencia, mejoran la gestión sanitaria y agrícola, promueven los derechos humanos y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y protegen el medio ambiente.
Se trata, a nivel mundial, de un programa flexible que, cada año, da oportunidad de empleo unos 4.500 hombres y mujeres bien calificados, sin limitación de edad, procedentes de más de 140 países. Atítulo informativo, más del 50 por ciento de los Voluntarios posee diez o más años de experiencia profesional y un 45 por ciento de ellos poseen grados de doctorado, maestría o estudios diversos de postgrado.
La media de edad es de 39 años, con edades que oscilan entre 25 y más de 60 años.

Objetivos
El Programa tiene como objetivo fomentar la incorporación de profesionales voluntarios a lasactividades de cooperación para el desarrollo que ejecutan las diversas agencias especializadas, organismos y fondos especiales del sistema de Naciones Unidas.
El Programa de VNU trabaja en asociación con los gobiernos, los organismos de Naciones Unidas, los bancos de desarrollo, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las entidades comunitarias.
Algunos de los socios principales son: elPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), EL Programa Mundial de Alimentos (PMA), EL Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)....
tracking img