Voluven. caracteristicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hidroxietil almidón es un polisacárido natural modificado, que se usa como expansor artificial y coloidal del plasma (1 y 2). El material de partida para la fabricación del hidroxietil almidón es la porción de amilopectina del almidón de maíz o sorgo, muy parecida al glucógeno endógeno, por lo que el hidroxietil-almidón es un coloide sintético que proviene de un almidón seroso.Éste tiene la característica de estar constituido en su totalidad por amilopectina con un porcentaje mayor del 95% (1, 2 y 4). Los almidones generalmente están formados por amilosa y amilopectina, de las cuales la amilosa es inestable en solución, mientras que la aminopeptina tiene una gran estabilidad. En el hombre, la amilopeptina es hidrolisada en unos minutos por las alfa-amilasasplasmáticas. (2)

Las soluciones de almidón natural no pueden usarse como sustitutos del plasma, porque son inestables y rápidamente hidrolisadas por la alfa-amilasa circulante, además de ser insolubles a un pH neutro (2 y 3). La hidroxietilación o esterificación (introducción de grupos hidroxietilo: radicales hidroxietil en los radicales hidroxil libres de la glucosa) en diversas posiciones de la moléculade almidón permite retardar esta hidrólisis, gracias a un incremento de la solubilidad de la molécula en agua, confiriéndole una gran estabilidad a la solución. Los almidones más estables y usados en clínica son los hidroxietilalmidones (HES, por su nombre en inglés Hydroxyethyl Starch), ya que tienen una mayor persistencia en el espacio intravascular (1, 3 y 4).

De acuerdo con el número dehidroxietilaciones el HES es más o menos resistente a la degradación por la amilasa plasmática. (2)

La molécula de hidroxietil-almidón está caracterizada por su peso molecular y grado de sustitución molar, de los cuales depende su comportamiento en el organismo y su farmacocinética. La duración de la acción expansora plasmática (efectos sobre la expansión del volumen intravascular y sobre lahemodilución) depende principalmente entonces del grado y tipo de sustitución, y en menor extensión del peso molecular y de la concentración así como de la dosis y la velocidad de infusión del producto hidroxietil almidón utilizado. La hidrólisis intravascular de los polímeros de hidroxietil almidón libera continuamente moléculas más pequeñas, oncóticamente activas, antes de ser eliminadas por losriñones. (1, 2 y 4)

Hidroxietilalmidones (HEA) o (HES)

El hidroxietil almidón tiene un peso molecular medio (en peso) (Mw) es 200.000 Daltons y su valor Mn (es decir, el peso medio de sus partículas osmóticamente activas) es aproximadamente 80.000 Daltons. (1)

El peso molecular in vivo después de la hidrólisis parcial de la solución original es el parámetro crítico que determina sus efectosen la expansión de volumen intravascular y también sus efectos colaterales. Este depende del peso molecular original, la tasa de dihidroxietilación y el índice C2/C6.3 (2)

Se sabe que después de la perfusión de un hidroxietilalmidón, la dispersión del peso molecular se modifica, por un lado mediante la eliminación renal rápida por filtración glomerular de las pequeñas moléculas y por otromediante hidrólisis parcial de las grandes moléculas en moléculas de tamaño promedio, para resultar en un peso molecular in vivo significativamente menor que el peso molecular promedio de la solución infundida. Esta hidrólisis parcial tiende a aumentar o a estabilizar en el tiempo la expansión volémica, fenómeno este que sería predominante durante las 2 a 4 horas siguientes a la administración delproducto; de hecho la hidrofília de la molécula induce la formación de una cubierta hídrica que limita probablemente las posibilidades de acción de la alfa amilasa. El HES ideal debe tener el menor peso molecular in vivo, pero debe estar por encima del umbral de eliminación renal (50 a 60 Kda) para garantizar una expansión efectiva del volumen intravascular y la restauración de una adecuada presión...
tracking img