Volver al colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volver al Colegio

1 Reprogramar el reloj biológico demora una semana

El reloj biológico se desajusta  durante las vacaciones y en volver a reprogramarse demora entre siete y 14 días. Para ello, se deben regular, de forma paulatina, los horarios de sueño y alimentación. Si se considera que los niños tienen sueño 15 horas después de levantarse, se recomienda sacarlos de la cama entre las 9 y10 AM, dos semanas antes de iniciar las clases (si se acostaban cerca de la medianoche), tres días antes a las 8.30 y el día anterior a la hora normal.

Además, este debe ser un trabajo constante. No sirve levantarse un día a las 9 y el fin de semana cerca del mediodía. Ello es especialmente importante para los niños que tienen un temperamento de más lenta adaptación.

Para eso, toda la casadebe construir un espacio propicio al sueño, apagando las luces y los aparatos que estimulan la actividad cerebral, como la televisión y el computador, los que deben dejar de funcionar dos horas antes de irse a la cama. Además, debe haber una razón clara para levantarse temprano: que ordenen sus habitaciones, una excursión, etc. Si los niños se levantan antes sin una razón aparente, será un motivode conflicto con los padres.

La nueva rutina de adaptación también implica a los horarios de comidas, los que deben estar cada vez más cerca de los que los menores tienen en el colegio. Los niños suelen tener más energías luego de consumir productos calóricos, por lo que no se debe comer después de las 9 de la noche.

2. Marzo es el mes con peores notas

"La curva del olvido en vacacionesafecta el aprendizaje", dice Tulio Barrios, subdirector del colegio Cumbres masculino. Por eso, los establecimientos se dedican a hacer pruebas de evaluaciones y reforzamiento antes de iniciar las nuevas materias. De allí que el trabajo deba comenzar en casa antes de que el timbre suene en marzo. Waldo Maldonado, del Instituto O'Higgins, recomienda que los más chicos lean libros de historietas onovelas cortas, mientras que los más grandes, sobre todo los de enseñanza media, se dediquen a reforzar las áreas más débiles del año pasado. Pero ello no significa repasar cuadernos, sino hacer sudokus o jugar metrópolis, si su debilidad estaba en matemáticas; leer textos más completos, si la falla estaba en la comprensión lectora. Todos los expertos recomiendan no "escolarizar" los últimos días devacaciones, sino acercarse, de manera lúdica, al aprendizaje. Otra recomendación es abrir y hojear los textos de estudio recién comprados. Según los expertos, esto les sirve a los niños para visualizar qué contenidos aprenderán durante el año y así disminuir la ansiedad por enfrentarse a desafíos desconocidos.

3. Una pauta de trabajo para los cursos más difíciles

Hay cursos que tienen másrepitencia: séptimo (con tasas de fracaso de 6,2%), primero medio (con 12% de repitencia) y tercero medio (8,2%). No sólo corresponden a cambios de ciclos escolares, con profesores nuevos y varias asignaturas, sino también coinciden con cambios físicos o sicológicos. En séptimo, se pasa del pensamiento concreto al abstracto (por ejemplo, saber a cuántos minutos corresponde 0,2 hora) y se entra a lapubertad. Primero medio supone, a veces, el cambio de colegio y el inicio de la presión por las notas para la PSU; y en tercero medio el pensamiento inductivo (que permite hacer análisis) reemplaza al abstracto.

A ellos se suma kínder, donde los niños usan razonamiento deductivo concreto en vez del intuitivo (esto es, son capaces de decir su edad sin contarse los dedos).

A veces, los niñosno están preparados para el nuevo desafío y de ahí los fracasos. "Son los padres quienes deben potenciar al estudiante, incentivándolos a que estén siempre cuestionándose y no darles las respuestas hechas. Si se estimula el pensamiento desde pequeños, los procesos madurativos deberían ocurrir en el minuto adecuado", dice Luis Alemán, de la U. Central. Hay estrategias simples para fortalecer cada...
tracking img