Volviendo en prodigo a casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volviendo el Pródigo a Casa
Por: Carlos Martínez
casadevida_florida@hotmail.com

La parábola del hijo pródigo es una de las más famosas y rica en enseñanzas en la Biblia, y mientras me encontraba preparando el estudio para este domingo, basado en el libro de Lucas 15:11-24. Dios hablaba de varias maneras a mi vida y hoy quiero compartirles un poco de lo que hablamos en nuestra reunión el díade ayer.

¿Se ha preguntado usted, qué o quién es un “pródigo”?
Según el diccionario de la Real Academia Española, esto es lo que describe:
“Es una persona que desprecia generosamente la vida u otra cosa estimable.”

La palabra pródigo significa gastar con extravagancia, exceso o desperdicio de una cosa. Pero en el uso común, cuando nos referimos a alguien como prodigo generalmente lohacemos porque ellos se han vagado, dejando lo bueno y recto que tenían. Es decir, las personas prodigas son aquellas que se han salido del camino, han hecho malas decisiones y a menos que ellos den marcha atrás, pagaran las consecuencias.

Un pródigo es alguien que está en estado de inconciencia y que pierde la capacidad de valorar a las personas que le aman. Este pródigo puede estar en casa o puedehaberse ido lejos de casa.
Un pródigo puede estar en todas las formas y tamaños. Puede ser joven o viejo. Algunos son hombres, otras son mujeres. Ellos son personas que se han convertido en "pródigos", y han roto los corazones de otros en el camino. Usted puede ver a alguien que conoce con algunas de estas descripciones, o en efecto, usted podría verse a sí mismo identificado como un pródigoviviendo en su propia casa o quizás ya la haya abandonado…

Conozco de muchos casos donde esposos y esposas son pródigos en su mismo hogar, por la simple razón que se han distanciado, se han desvalorizado, se humillan, se denigran uno al otro, se insultan y muchas veces el silencio castigador que no permite volver a comunicarse; cuando la comunicación se pierde en una relación o en cualquierfamilia, puede llegar a ser devastador.

Hay padres que se han convertido en pródigos de sus hijos, porque los han abandonado aunque vivan en la misma casa, he visto de muchos casos donde el padre cree que su única responsabilidad es solo proveer el sustento al hogar y solo se enfocan en trabajar y trabajar y trabajar, olvidando que sus hijos también necesitan de su calor, de su cariño yprotección.

Esta información no la he leído en ninguna parte, la he vivido, he experimentado lo que es tener un padre pródigo fuera de casa y que creyó que cumplía su rol de padre solo proveyendo lo que él creía que era necesario. Hoy en día no culpo a mi padre de nada, pues he entendido que un pródigo es aquella persona que esta o estuvo en un estado de inconciencia y que perdió la capacidad de valorar alas personas que realmente lo aman. Pero si quiero dejarles saber a todos los padres que leen este artículo, cuando uno es niño, quizá usted no se dé cuenta de esto, pero en esa etapa, los niños son muy observativos, lo están observando en todo lo que usted hace y créame, hay cosas que sus hijos van a observar y lo dejaran marcado para toda su vida, de usted depende que esas cosas sean positivaso negativas.

La biblia menciona (v.13) que después de que el padre le entrego la herencia que le correspondía a este joven, tomo “TODAS” sus pertenencias y se fue a un país extranjero; estando ahí, este joven empezó a hacer derroche del dinero que su padre le había entregado, e irresponsablemente acabo con toda su herencia, trayéndole esto una ruina financiera.
¿Que hizo entonces él pródigo?¿Se daría cuenta de su error y volvería donde su padre? ¡No era una opción! Él hizo lo que todos nosotros hacemos cuando estamos empeñados en ejercer nuestros derechos personales; buscar el control total de su propio destino.

El joven pudo obtener un empleo donde estaría dando cuidado a una manada de cerdos, imagínese la humillación de este joven, después de haberlo tenido prácticamente todo...
tracking img