Von bertalanffy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Karl Ludwig von Bertalanffy fue un biólogo y filósofo nacido en Austria el 19 de septiembre de 1901, donde también fue a la universidad de Innsbruck, obteniendo su doctorado, quien fue reconocido principalmente por su formulación de la teoría general de sistemas. En el año 1937 gracias a una beca, se fue a vivir a Estados Unidos, donde fue discriminado por no haberse queridopresentar como víctima del nazismo, por lo que tuvo que volver a Austria.

Sus intereses se desarrollaron tempranamente y siempre fueron amplios. Ellos abarcaron desde experimentos hasta biología teórica, pasando por filosofía de las ciencias y del hombre, psicología y psiquiatría, teoría del simbolismo, historia y una gran variedad de problemas sociales. También un tópico enigmático comoel origen del servicio postal en la edad media. En la mayoría de los campos encarados, fue un verdadero pionero, con ideas que se adelantaban a las visiones dominantes de sus tiempos.

Teoría General de Sistemas según von Bertalanffy

El concepto organicista de la vida elaborado por von Bertalanffy dentro de una teoría general de la biología, más tarde llegó a ser el fundamento para laTeoría General de los Sistemas. El desarrollo fue lógico: la concepción organicista se refirió a éste como un sistema constituido y definido por leyes fundamentales de sistemas biológicos a todos los niveles de organización. La tarea fue tomada por von Bertalanffy quien, interesado en las amplias implicaciones de su idea, fue más allá de la biología para considerar la psicología y los niveles deorganización sociales e históricos. Sin embargo criticaba la visión del mundo fraccionada en diferentes áreas como física, química, biología, psicología, sociología, etc.

La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en término de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudianglobalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes, como el agua es diferente del hidrógeno y del oxígeno que la constituyen.

Además la teoría de sistemas plantea un nuevo marco de enfoque metodológico de muy amplia aplicación en distintas áreas de conocimiento, esto es nuevo paradigma científico que retoma la visión holística e integradora, como necesaria para unacomprensión de la realidad, frente a los reduccionismos analíticos que fijaban su atención en aspectos muy concretos, sin considerar que éstos estaban sujetos a la dinámica del conjunto.

Lo que contempla esta teoría son los ambientes e interacciones de las estructuras organizadas cuya naturaleza diferencial radica en su propia organización, con determinados equilibrios internos, modalidades dealimentación y conservación. Estas propiedades de los sistemas, advertidas inicialmente en los organismos vivos y en la naturaleza, eran exportables a otros escenarios para la observación y comprensión de sus estructuras dinámicas, como los de las ciencias humanas y sociales.

La teoría general de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas.

• Los sistemas existen dentro de sistemas.Las moléculas existen dentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de órganos, los órganos dentro de un organismo y así sucesivamente.

• Los sistemas son abiertos. Esta premisa es consecuencia de la anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o el mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos secaracterizan por ser un proceso de intercambio infinito con su ambiente, constituido por los demás sistemas.

• Las funciones de un sistema dependen de su estructura para los sistemas biológicos y mecánicos, esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones para funcionar.

El...
tracking img