Von gruber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotogrametría

La fotogrametría aérea es más compleja que la terrestre, ya que no se sabe ni la posición ni orientación de la cámara en el momento del disparo. El primero en resolver el problema delas orientaciones de la cámara fue Von Gruber en 1924, produciéndose el desarrollo de la fotogrametría analógica.
Con el desarrollo de los ordenadores, hacia 1960, se produce el inicio de lafotogrametría analítica, apareciendo el restituidor analítico, creado por el Finlandés Helava, cuyo punto álgido se alcanza en 1980. La diferencia fundamental entre un restituidor analógico y uno analítico,es que en el analógico los procesos de orientación se realizaban mediante métodos ópticos y mecánicos, mientras que en los analíticos se hacen mediante procesos en un ordenador.

LAORIENTACIÓN RELATIVA. COLINEARIDAD Y COPLANARIEDAD.
La orientación relativa se lleva a cabo para determinar en un par fotogramétrico las orientaciones angulares y la posición relativa de ambas fotos enel momento de la toma para asegurar que rayos homólogos intersecten. De esta forma, los parámetros que se establecen son relativos, de una fotografía respecto a otra en el espacio.

En fotogrametríaanalógica, la orientación relativa se llevaba a cabo eliminando la paralaje en 5 puntos bien repartidos por el modelo, denominados puntos de Von Gruber, modificando los elementos de traslación (bx,by, bz) y rotación (ω, φ, κ) de un portaplacas respecto a otro en un sistema tridimensional de coordenadas modelo. Eliminando visualmente la paralaje según una secuencia de traslaciones y rotacionesestablecidas en 5 puntos del modelo aseguraba la orientación relativa en todo el modelo.





En fotogrametría analítica ydigital la orientación suele llevarse a cabo basándose en las denominadas condiciones de coplanariedad o bien de colinearidad, mediante un proceso iterativo por mínimos cuadrados.
En ambos casos y...
tracking img