Voragine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.         Origen de los organismos primitivos.
            En este artículo expone Oparin todas las propiedades de los coacervados primitivos, que no siendo seres vivos llevaban «latente laposibilidad de dar origen, en determinadas condiciones del desarrollo, a la formación de los sistemas vivos primarios» (p. 119).
Indica que «tal situación es propia también de todas las etapas anteriores dela evolución de la materia» (p. 119). Por eso, «en las asombrosas propiedades de los átomos de carbono de los cuerpos cósmicos se hallaba latente la posibilidad de formar hidrocarburos y susderivados más simples» (p. 119). Y del mismo modo «las propiedades de las proteínas encerraba ya la posibilidad de originar coacervados complejos» (p. 119). Y también en esta individualización de las gotasrespecto del medio exterior hallábase implícita la garantía de su ulterior desarrollo (cfr. p. 119). Todas estas afirmaciones son coherentes con su pensamiento; sin embargo, no expresa su fundamento.«Dos coacervados surgidos en la misma solución acuosa (y al mismo tiempo) se diferencian en cierto grado por su composición y su estructura interna, lo que ya señala una velocidad y dirección de lasdistintas reacciones químicas» (p. 120).
Hay, pues, una relación entre la estructura individual u organización de esa gota y las transformaciones que se operan en ella. Estas reacciones químicas, alprincipio realizadas de modo más o menos desordenado, dieron lugar a que en algunos coacervados creciera la estabilidad («reacción útil») y en otros se aumentara la inestabilidad («reacciónperjudicial»), con su consiguiente desaparición. De esta manera los coacervados adquieren individualidad, pues su destino lo determinan ahora las relaciones entre las condiciones del medio ambiente y la propiaestructura específica de la gota, del coacervado.
Oparin inmediatamente analiza «cuál pudo haber sido el destino de cualquiera de ellos» (p. 121). Los coacervados toman del medio algunas sustancias...
tracking img