Vortices magneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema que permitirá crear pantallas luminosas de mayor calidad a escala microscópica. Basado en superficiesde oro nano-estructuradas, estas pantallas ofrecen formas novedosas de desarrollar exposiciones de luz cuya intensidad no depende del ángulo de observación, según un comunicado difundido por el CSIC.Javier García de Abajo, director de la investigación que aparecerá en portada en el número de mayo de la revista Nature Photonics, ha señalado que «las lámparas de eficiencia máxima se puedenrealizar también a escalas muy pequeñas, ya que el efecto está muy localizado en los agujeros de tamaño micrométrico que decoran nuestras superficies de oro».
«Estos agujeros están diseñados para quepuedan servir de fuentes de luz omnidireccional y de eficiencia máxima con un tamaño de pocas micras», ha explicado García de Abajo.

Absorción completa de la luz
Otro de los descubrimientos que ponede manifiesto la investigación es que estas superficies creadas con oro poroso pueden atrapar la luz y, al mismo tiempo, absorberla completamente, de manera que el brillo metálico característico deeste metal se convierte en el negro más profundo, cualquiera que sea la dirección desde la que sea observado.
«Este hallazgo tiene aplicación directa al apantallamiento de luz a escalas micrométricasdebido a la absorción máxima de estas superficies», ha manifestado García de Abajo.
La ley de Kirchhoff (todo lo que absorbe mucho emite también mucho) hace que este material tenga aplicacióndirecta a emisores ultra-eficientes de luz con dimensiones por debajo de una micra. Por esta razón «nuestras superficies son firmes candidatas para mejorar la eficiencia de células fotovoltaicas en las quela luz absorbida se convierta en corriente eléctrica», ha detallado García de Abajo.

Un superficie con nano-agujeros
«Tenemos una cavidad con un pequeño agujero en la entrada. Evidentemente,...
tracking img