Voseros escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO RADIOFONICO FE Y ALEGRIA
REDION ANDES
RADIO COMUNITARIA FE Y ALEGRIA 105.7 FM EL PEDREGAL

VOCEROS Y VOCERAS ESCOLARES MUCHO MÁS ALLA QUE HABLAR POR RADIO

LIC. CARLOS KRISCH
DIRECTOR REGIONAL
TLF. 04147440618
radiopedregal@cantv.net
Mérida, 30 de Junio de 2006

INDICE

Introducción----------------------------------------------------------------- 3
Historia del Programa ------------------------------------------------------- 4
Definición y características del Programa ----------------------------- 6
Planes del Futuro ----------------------------------------------------------- 9
Conclusiones ----------------------------------------------------------------- 13

Introducción

“Nuestra educación estállena de acartonamiento, endurecida, no es novedad. Tampoco lo es que la mayoría de las personas están íntimamente hartas de todo eso pero cuesta cambiar. Somos como esas familias que se reúnen a comer todas las semanas y, a pesar de que nadie soporta ese encuentro, nadie falta.” (Luís Pecceti)
Este párrafo describe perfectamente la motivación mas importante que tenemos todas las personas quetrabajamos en el proyecto de Voceros y Voceras Escolares de la Radio Fe y Alegría 105.7 FM del Pedregal.
En las líneas que vienen esperamos poder quitarle las gringolas a muchas personas que no ven el potencial que puede tener la Radio en el mundo escolar. Lo mas que se ha desarrollado en Venezuela y otros países son emisoras escolares , pero que en su gran mayoría no son mas que otra actividadextracatedra.
En este articulo queremos contar la historia de este proyecto, su definición y características , finalmente algunas conclusiones importantes de la ejecución del mismo.
• Estamos convencidos de que para lograr un verdadero cambio en nuestro sistema educativo , no basta con cambiar la disposición de los pupitres o mesas, no basta construir proyectos pedagógicos, no basta dictartalleres innovadores a los docentes, sino, así como dice Ricardo Vázquez, en su articulo “La Escuela va a Examen” : Es necesario insistir en que la conformación misma de los edificios escolares es completamente inadecuada para un buen aprendizaje...Esta estructura refuerza la creencia de que la educación tiene que hacerse necesariamente en aulas (jaulas), es decir, se piensa que los educandosaprenderán mejor lo que es el mundo encerrándolos entre cuatro paredes, o sea, aislándolos del mundo. La verdad es que una revolución educativa, hoy, lo primero que tiene que plantearse es precisamente salir de las aulas y hasta de las escuelas tal como son en la actualidad.”
• La Radio y este proyecto es una pequeña demostración de las grandes posibilidades que tenemos de sacar a los niños y niñas deesas jaulas, perdón, aulas, poniéndolos a interactuar con su mundo exterior.

“¡Enseñen a los niños a ser preguntones!, para que, pidiendo el “Por qué” ,de lo que se mande hacer, se acostumbren a obedecer…a la razón”. Simón Rodríguez

De alguna manera, hace 5 años, lo señalado en el epígrafe anterior, fue la inspiración de crear una emisora comunitaria en unpequeño caserío, de no mas de 2000 habitantes, del Estado Mérida, llamado El Pedregal de Tabay.
El equipo fundador de la Radio construyó la siguiente Visión Institucional: “Radio Fe y Alegría 105.7 FM El Pedregal, pretende convertirse en una Radio Comunitaria conformada por un equipo Humano Integral, altamente capacitado en el área de la comunicación popular que informa, educa y entretienea la colectividad, capaz de generar participación en la comunidad y acompañar procesos comunitarios, empleando una tecnología de avanzada. Nuestra emisora será un Centro de Desarrollo Comunitario, que funciona en “El Pedregal” e involucra a todos los sectores activos de la población del Municipio Santos Marquina y del Estado Mérida en general.”
Como miembros de la Red Nacional de Radios de...
tracking img