Vosotros

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Me parece probable que, etimológicamente hablando, la pérdida del paradigma de la segunda persona plural en América sea la "culpa" del voseo que floreció en América mientras en España iba cayendo endesuso.
El pronombre vosotros se generalizó en España reemplazando el vos para el plural para darles a los hablantes la posibilidad de señalar, valiéndose del mismo, que no están hablando a un soloindividuo (que no están voseando, o sea que no se trata del plural de respeto dirigido a una sola persona) sino a varias personas.
En el Nuevo Mundo el pronombre vos también se reservó para elsingular. Sin embargo, el plural vosotros que en España había reemplazado el vos plural no se implantó con toda la firmeza debido a la superposición de sus formas verbales con el vos singular** y a la cadavez más notable pérdida de matices entre el vosotros y el ustedes y sus correspondientes formas verbales y pronominales que hizo muy frecuente la alternancia de las dos formas en un mismo documento oen una misma frase. La pérdida del paradigma del vosotros y el uso de ustedes como el único plural de segunda persona puede considerarse una muestra más de la tendencia simplificadora del lenguajehispanoamericano. Es posible que hasta en las zonas donde el voseo no sobrevivió y se generalizó el tú y también se eliminó prácticamente el vosotros, el vos hubiera perdurado lo suficiente como paraactuar en la pérdida del vosotros.
Cabe notar que la distinción entre el trato formal e informal en el plural apareció recién con la aparición de la tercera persona vuestrasmercedes/señorías/excelencias, etc., la primer "pronombre" de las cuales evolucionó hacia el ustedes. Se puede decir, simplificando, que los españoles adaptaron la nueva forma de plural como el lógico plural de usted, conservandotambién el plural vosotros que desde entonces se reserva para el tratamiento tuteante, mientras en América la nueva forma plural ustedes se aceptó como el plural universal, tanto de usted como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la navidad entre vosotros
  • Vosotros
  • jehova peleara por vosotros
  • A todos, a vosotros...
  • Me Gozo de Vosotros
  • “Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente”
  • Cu L De Vosotras
  • EL REINO DE DIOS EST EN VOSOTROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS