Votán-zapata y la análitica del poder: breve ensayo sobre la exterioridad amerindia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
<<VOTÁN-ZAPATA>> Y LA ANÁLITICA DEL PODER: BREVE ENSAYO SOBRE LA EXTERIORIDAD AMERINDIA

México, D.F., a 4 de enero de 2010. Año 52 de la Revolución. XVI Aniversario del Amanecer Zapatista
Por: Jorge Luis Romero Olmos

I. DE LA ONTOLOGÍA A LA METAFÍSICA.

El objetivo del presente ensayo, es el de establecer un recorrido descriptivo por ciertas nociones o categorías aceptadassociológicamente, y por otra parte, el establecimiento de un dialogo material-discursivo, en los niveles de un acto de denuncia. Llegados a estas instancias, debemos forzarnos y esforzarnos, por ganar en complejidad discursiva, en la medida de un acto de anuncio. Dicho acto, politizará nuestro trabajo y transitará por las veredas de una incipiente ética-discursiva deconstructiva de las relaciones depoder, y por tanto, del papel de la corporalidad en los sistemas sociales. Para ello, nos es consubstancial la definición categórica de mundo, totalidad e identidad; fundamento, ontología, metafísica y poder, ya que son categorías que nos permitirán comprender la situación actual del proyecto que encarna el <<Sistema-mundo>> en lo general, y la situación concreta e histórica delmovimiento zapatista en lo particular.

<<Mundo>>, <<Totalidad>> e <<Identidad>>.

La raza humana se encuentra rodeada de una amplia gama de entes, entes que nos rodean indistintamente, pertenecientes a un gran sistema; tienen un lugar establecido y un orden definido en un Todo. Los entes se nos revelan como fenómeno, como una aparición animista a la que en unprincipio tememos, ya que no la controlamos. Finalmente al establecer un control sobre los entes, les encontramos cierta utilidad, convirtiéndolos en cosas útiles, en cosas-sentido: de una piedra aparece un arma, del fuego calor y de la caverna un cálido hogar. De los fenómenos pertenecientes a nuestro cosmos, de las cosas-sentido inventamos un mundo:

“Las cosas-sentido, entes, no nos rodeancaóticamente. Forman parte de un mundo. Cuando hablamos de mundo nos referimos al horizonte cotidiano dentro del cual vivimos [lebenswelt]… Mundo es entonces una totalidad instrumental, de sentido. No es una pura suma exterior de entes, sino que es la totalidad de los entes con sentido”.

Todo mundo es una totalidad ya que establece el límite de las cosas que dominamos, por relación a lo quedesconocemos e ignoramos; es una totalidad de las cosas a las cuales les hemos asignado un sentido. Totalidad y mundo, para fines del presente ensayo serán retomadas en adelante como sinónimos.

Mundo es la totalidad de los entes dominados o de las cosas-sentido manipuladas por relación al hombre. “El mundo es así el sistema de todos los sistemas que tienen al hombre como su fundamento”.

El mundose juega dentro de la cotidianidad como totalidad temporal y espacial. En lo de totalidad temporal, es una vivencia del pasado –como recuerdo, biografía e historia colectiva- y una proyección futura –el mañana del mundo-. En lo de totalidad espacial, es el proceso mediante el cual instala al Yo, al ser, al hombre, como centro de todas las vivencias y posibilidades presentes y futuras:

“Decirmundo es enunciar un proyecto temporalmente futuro; es igualmente afirmar un pasado dentro de una espacialidad que por ser humana significa ser centro del mundo, pero dicho mundo puede ser periférico de otros mundos. Por ello nuestra filosofía de la liberación fijará su atención sobre el pasado del mundo y sobre la espacialidad, para detectar el origen, la arqueología de nuestra dependencia,debilidad, sufrimiento, aparente incapacidad, atraso”.

Los entes, las cosas-sentido constituyen al mundo, y lo conforman desde la lebenswelt. El mundo cotidiano es el fundamento de los sistemas sociales. Para Parménides el fundamento de la ontología es el ser; para Marx el fundamento del Capital es el trabajo vivo, la laboriosidad. Para Foucault el fundamento del poder es el saber.

El fundamento...
tracking img