Votar o no votar...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 35.-
Son prerrogativas del ciudadano:
I. Votar en las elecciones populares; […]

Artículo 36.-
Son obligaciones del ciudadano de la República: […]
III. Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley; […]

Dice el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales:

TITULO SEGUNDODe la Participación de los Ciudadanos en las Elecciones

CAPITULO I
De los derechos y obligaciones

Artículo 4.-
1. Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. […]
2. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
3. Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción alos electores.

Dice Álvaro Cepeda Neri en una columna publicada en el Diario Noticias (Oaxaca):

I.-En muchas democracias, concurrir a las urnas es, simultáneamente, un derecho y una obligación. Es moneda de uso corriente pronunciarse por un candidato y su partido. Se llega incluso a sancionar, económicamente, a quienes no ejercen esa doble función ciudadana. En nuestro país sigue siendo unaopción. No se han hecho los cálculos, que sepa este columnista, pero la credencial de elector se usa para un sinnúmero de actividades, pero muy poco para lo que fue emitida y que es sufragar en las elecciones. El día de celebrarse éstas, lo toman muchos mexicanos como día de vacaciones y salen de viaje o simplemente realizan actos totalmente ajenos a la obligación de ejercer el derecho de votar.Dice el Lic. Carlos Robles respondiendo a la pregunta de si votar es un derecho o una obligación:

“Todo depende del punto de vista que le quieras dar. Es un DERECHO porque TU SABES SI LO EJERC[ES] O NO y a la vez es una OBLIGACIÓN de CARÁCTER CÍVICO, pero NO SE LE PUEDE TOMAR COMO TAL ya que NO HAY MANERA DE OBLIGARTE [A] ACUDIR A EMITIR TU SUFRAGIO, es decir, NO ES COERCITIVO, por lo cualdepende de tu panorama de apreciación.”

Dice Paco en El Blog de Paco:
¡Vaya ambigüedad! En la Constitución el artículo 35 dice que votar es una de nuestras prerrogativas y ¿qué es una prerrogativa? Según Doña María Moliner (que quede claro que no estoy citando a Britney Spears) es un “privilegio” o un “derecho”. Cada quien decide cómo utiliza dicho privilegio o derecho. Sin embargo, el artículo36 pasa a convertir a dicho derecho en una obligación. Y el artículo 4 del COFIPE dice que es las dos cosas a la vez, pero añade que no es una obligación coercitiva (como dirían por ahí, el asunto no es de a wilson).

Muy bien, con base en lo anterior y principalmente aquello que dice que nadie te puede coaccionar, obligar o presionar a sufragar ¿por qué toda la gente te tacha de “mal mexicano”,“persona que no ama a su país”, “irresponsable” y otra sarta de adjetivos y expresiones similares? Si votar es en primer lugar un derecho, como lo es el poner un negocio o el reunirse en casa de algún amigo, ¿por qué hay tantas personas que buscan coaccionarte y que todos los días están friegue y friegue con lo mismo? Si yo decido NO poner un negocio, es MI problema ¿cierto?, de igual forma, si yodecido NO hacer reuniones para mis amigos en mi casa, es muy MI asunto ¿no es verdad? ¿Y si yo decido NO ir a las urnas?

El día de ayer estuve escuchando el más reciente podcast de Olallo Rubio Maauad (No. 25) en el que vuelve a arremeter contra quienes quieren ejercer presión para que uno vote. Allí vuelve a burlarse de la campaña “Tu Rock es Votar” (o como lo expresa el en su locución: “TuRock es Posar”) que en palabras de él no es mas que la tropicalización de la afamada campaña “Rock the Vote”. Sin embargo, en esta ocasión arremete contra el lema de dicha campaña que es “Y SI NO VOTAS, ¡CÁLLATE!”. El otro día platicabamos (conversabamos, decíamos…) con una amiga sobre cuan antidemocrática es dicha frase, digo, la verdad, ¿qué es eso de que “y si no votas ¡cállate!”? Sin mostrar...
tracking img