Voto de pobreza franciscano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este proyecto investigativo surgió de un cuestionamiento, a raíz de la lectura de la novela histórica de Umberto Eco. Esta novela denominada “El nombre de la rosa” me permitió preguntarme sobre el voto de pobreza de los franciscanos, tanto así, que me propuse a dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué la comunidad eclesiástica tradicional no admitía el voto de pobrezainstaurado por la orden de los franciscanos?

Es por esta razón, que el trabajo investigativo pretenderá dar nociones sobre la coyuntura histórica del siglo XIV, mas específicamente en los años donde se desarrolla el argumento de la novela, ya que, este periodo de tiempo es crucial para el futuro de la sociedad, porque sus cambios ideológicos, políticos, y económicos marcaron un cambio que generó elrumbo hacia una sociedad moderna.

En este sentido, los objetivos del trabajo son dar respuesta al interrogante sobre el voto de lo franciscanos; aclarando sus implicaciones políticas y sociales en la época y, describir de alguna manera como fue ese proceso de transición histórica, donde la sociedad paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

Asimismo, este trabajo se desarrollo bajo lametodología de etnografía documental, utilizando un análisis del discurso del contexto histórico de la obra. Además, invito al lector a reflexionar las consecuencias en aquella época, de predicar ideas sobre la pobreza y como este hecho sumado a otros similares cambiaron la sociedad, que paulatinamente se iría transformando para convertirse en una sociedad moderna.VOTO DE POBREZA, LUCHA DE PODERES E IDEOLOGIAS

“-La pobreza- dijo, aún absorto el abad (…) Es cierto, el encuentro (...) Se trataba como ya había dicho al comienzo de fiel relato, de la doble querella que oponía de una aparte al emperador y la papa, y de la otra al papa y a los franciscanos, que en el capítulo de Perusa, si bien con muchos años de atraso, habíanadoptado la tesis de los espirituales acerca de la pobreza de Cristo; y del enredo que se había originado al unirse los franciscanos al imperio, triangulo de oposiciones y de alianzas que ahora se habían convertido en cuadrado por la intervención -todavía incomprensible apara mi- de lo abades de la orden de san Benito. (Eco, 1993, Pág. 138)

Para empezar, el voto de pobreza fue una regla optada porla orden de los franciscanos, donde se especificaba que ningún monje de la orden obtendría bienes materiales que no fueran necesarios para vivir o “lujos” (1), en cambio, si llegara a tenerlos deberá entregarlos a la caridad y solo obtener bienes para su uso material necesario. En este sentido, los monjes franciscanos solo poseían lo necesario para vivir como la ropa, comida, etc.

Según loanterior los espirituales, una rama de la orden de los franciscanos defendieron y lucharon teológicamente su tesis de la pobreza basándose en los escritos de San francisco de Asís (monje franciscano y canonizado) y Guillermo de Ocam (monje Franciscano, estudioso de la pobreza apostólica y el debate sobre la pobreza papal) argumentando que tanto Jesús como sus apóstoles fueron pobres y que todo bienmaterial que poseían era de uso y no un lujo.

Tomando lo anterior como verdad los franciscanos levantaron polémica en aquella época donde, el clero o brazo secular se encontraba en una lucha de poder con el emperador Ludovico. Esta lucha era por la administración y legislación de los bienes materiales terrenales, ya que, reclamaban de cada parte el derecho de administrarlas.
Pero paraentender esta lucha de poder hay que aclarar como se dividía la ideología de la época, la repartición de los bienes y el lugar que ocupaba cada individuo en la sociedad. Es por eso que los Benedictinos, otra orden de monjes, formularon la siguiente tesis:
“Muchas veces había oído yo repetir la frase según la cual el pueblo de dios se divide en pastores (o sea clérigos), perros (o sea guerreros), y...
tracking img