voto deber o derecho

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
En medio de la tramitación del proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, expertos han llamado la atención respecto de lo contraproducente que puede ser que el sufragio no seaobligatorio, ya que se podría producir una menor participación ciudadana y una elitización del padrón electoral.
Noticias relacionadas

Larroulet y director del Servel piden apurar inscripciónautomática y voto voluntario
Cámara Baja aprueba proyecto de inscripción automática y voto voluntario
“Uno está acostumbrado y cuatro millones de electores produce incertidumbre”
Comisiones de la Cámara deDiputados aprueban en general proyecto de voto voluntario
El temor a perder la pega que esconde el retraso de la inscripción automática
Un debate a nivel político, técnico y académico ha generado elproyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, que debe ser despachado esta semana para poder estar operativo en las próximas elecciones municipales.

Y es que, según han planteadoalgunos expertos, la clase política ha adquirido dos posiciones frente a esto: Una estrategia más obstructiva que respondería al escenario incierto que va a acarrear el nuevo padrón electoral, pero a lavez de poca cautela en relación a las implicancias que podría tener, por ejemplo, que el sufragio ahora sea voluntario.

En entrevista con la segunda edición de RadioAnálisis de nuestra emisora, laacadémica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, afirmó que el proceso de implementación de este mecanismo ha sido “excesivamente lento”, lo que a su juicio,sería un problema de voluntad política.

“Se ha exagerado la dificultad técnica de la reforma. En Bolivia esto se hizo muy rápidamente y nosotros tenemos un sistema bastante eficiente. Los recuentos devotos son rápidos y por eso mi impresión es que hasta el momento lo que ha retardado la aprobación de estas normas no es algo técnico, sino que de voluntad política, de temor a la incertidumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto En Francia: Derecho O Deber?
  • Deber de contribuir y deber de votar
  • Deber De Contribuir Y De Votar
  • Los pobres no deben votar
  • derecho del voto
  • ¿El voto debe ser obligatorio?
  • El derecho a no votar
  • derecho de votos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS