Voto electronico peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voto electrónico, oportunidad de cambio gradual y progresivo
La población electoral peruana exige a la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) al mando de Magdalena Chú, celeridad para anunciar alas nuevas autoridades, ya que ese organismo se pronunció tardíamente tras los últimos comicios municipales y regionales, generando suspicacia y la posibilidad de fraude en varios distritos yprovincias del país, en esa coyuntura, el voto electrónico se ha convertido en una alternativa revolucionaria para combatir el factor tiempo. El proyecto que fue aprobado por el Pleno del Congresocon 63 votos a favor, ninguno en contra y 21 abstenciones, ha puesto en el tapete el frágil sistema electoral peruano. Este nuevo procedimiento - respaldado por ley desde el 2005 - es sin duda uncambio que permitirá reducir costos, pues se torna como la mejor medida para conducir a los peruanos a unas elecciones ordenadas alejadas del engorroso proceso en la que millones de electores seenfrentan cada lustro. El escrutinio en el centro de votación tomaría unas dos horas menos que el tiempo del sistema manual, se gastaría poco en impresión de actas, cédulas de votación, credencialesde los miembros de mesa, bolsas, lapiceros y otros materiales para los procesos electorales. En conclusión, un gran ahorro.
Ante la emergente era informática y tecnológica sería absurdo pensar que elvoto electrónico fuese inaplicable en nuestro país. Es un proceso innovador, fresco, dispuesto a sacar del retraso en el que está sumergido el sistema electoral convencional, la capacidad paraadaptarse a los cambios cobraría relevancia ya que implicaría modernizar el rudimentario procedimiento. Es hora de atrevernos a descartar lo desfasado y optar por nuevas maneras de elegir a lasautoridades. Como nación democrática que somos, estamos obligados a hacerlo.
Uno de los países sudamericanos donde ha tenido mayor auge, ha sido Brasil implementándose en 1985 y luego de diez años...
tracking img