Voto electronico y campaña por internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voto electrónico
Se define como aquellos actos electorales que son llevados a cabo a través de la tecnología de la información. El sistema se utiliza tanto para la emisión de los votos como para el conteo de los mismos.
Hay 4 sistemas de voto electrónico:
1. Sistema de voto electrónico en papel: Al principio los votos son consignados en un papel y contados manualmente. Luego cuando comenzó autilizarse el conteo de votos por escaneo óptico y electromecánico se creó un sistema en que se utilizaban tarjetas que se marcaban para luego se contadas. Se realizaba entonces por medio de máquinas de votar, por escaneo óptico o lápiz óptico, o bien la tecnología usada hoy día que es por medio de pantallas touch en el cual se marca la papeleta y da distintas formas de asistencia.
2. Sistemasde voto electrónico de registro directo: consta de máquinas que graban los votos, consta de una pantalla que se activa por el votante por botones o por la tecnología touch. Así entonces esta información se guarda en la memoria del aparato, para luego ser tabuladas y se imprime una copia la cual servirá para informar los resultados. Este sistema también puede transmitir votos individuales.Sistema de votación de red pública: se realiza a través de papeletas electrónicas que transmiten la votación desde el lugar donde se vota a otro lugar por medio de una red pública. Pueden igualmente que en el caso anterior ser transmitido como papeleta individual, los que se agrupan cada cierto tiempo o bien hechos ya grupo cuando se termina la elección. Se incluye el voto por internet y teléfono.Sistema de votación por Internet: Se puede usar desde cualquier computador que se encuentre habilitado para tal función sin importar el lugar donde se encuentre, o bien utilizarse las casillas computarizadas conectadas a internet. Cabe destacar el caso de Suiza en primer lugar, donde los votantes tienen contraseñas, entregadas por el servicio postal para acceder a la papeleta. Caso emblemáticoes el de Estonia, en que la mayoría de los votantes pueden emitir sus votos por internet, ya que esta mayoría de los inscritos en los padrones electorales tienen acceso a un voto electrónico, esto es porque los ciudadanos tienen un carnet de identidad que consta con un microprocesador legible por los computadores para acceder al sistema de elección por internet, aunque solo se puede realizar poreste vía los días antes, ya que el mismo día solo cuenta con un sistema de papeleta manual

Tecnologías para el voto electrónico: Incluyen tarjetas perforadas, escáneres ópticos, quioscos especializados, transmisión de papeletas y votos por vía telefónica, redes privadas de computación o por internet.
Cada uno de estos medio permite un mejor conteo de votos y claramente una mejor accesibilidadde los votantes discapacitados y los que se encuentran alejados.
Proyecto de ley en Chile: fue ingresado en 1996 a través de una moción parlamentaria por el diputado Gutenberg Martínez, pero está aún archivado. A modo de resumen el proyecto de ley tiene por objetivo establecer el voto electrónico en las elecciones populares y eventos plebiscitarios. Esta idea estaría fundamentada en latransparencia, objetividad y eficiencia que entrega el nuevo sistema. La propuesta se enmarca dentro de un proceso de modernización del sistema electoral.

Antecedentes: El escenario político y sus prácticas sociales justifican la puesta en marcha de un proceso de modernización del sistema electoral público chileno.

Problema: El sistema actual trae consigo un procedimiento engorroso y ineficiente,que genera un alto número de reclamaciones. El costo de las recientes elecciones municipales alcanzó una suma superior a los 4.600 millones de pesos.

Reforma: El «voto electrónico», implementado por medio de un sistema en línea, implicaría sin duda una inversión inicial importante, tanto en la adquisición del equipamiento requerido como también su puesta en marcha. Sin embargo, reduciría al...
tracking img