Voto electronico y nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Voto electrónico y nuevas tecnologías”
Manuel Delgado-Iribarren Gª-Campero

Desde hace algún tiempo se ha abierto un debate acerca de las posibilidades del uso de nuevas tecnologías en materia electoral y sus implicaciones democráticas. El autor de nuestro texto distingue entre cinco formas de votas electrónicamente que yo voy a simplificar en dos: el voto mediante una terminal electrónicaen el colegio electoral, que incluye diversas modalidades; y el voto remoto vía internet.
Si bien la posibilidad técnica de elaborar programas informáticos de voto no presenta muchos problemas; el conflicto de estos métodos con las garantías constitucionales del proceso electoral se debe analizar con atención. Nuestra constitución exige que el procedimiento electoral sea transparente y puro; y queel voto sea universal, igual, libre y secreto. Y es aquí donde los sistemas electrónicos presentan problemas de confiabilidad y verificabilidad.
Como ejemplo de voto mediante una terminal electrónica esta el caso de Brasil, que en 2000 usó este sistema de voto en las elecciones municipales de todo el país. La novedad pretendía solucionar las irregularidades en el escrutinio de los votos,sospechosas de adulterar los resultados electorales. En algunos estados de EEUU, como California u Ohio se vienen usando desde hace tiempo terminales de voto electrónico; y también se han usado en las primarias de los partidos.
Me parece que la elección de este método debería ser cautelosa y crítica con los argumentos puramente filotecnológicos. En el caso de Brasil la elección del este método intentacombatir la lacra de la deslegitimación del sistema, por irregularidades en el escrutinio de los votos, lo cual es un argumento bastante poderoso: prevenir la manipulación. Se trata de luchar por la transparencia y la pureza del procedimiento electoral; y en este caso los resultados han sido bastante positivos, y están sirviendo de ejemplo para otros países de la zona interesados en el método.Pero como bien dice el autor (con el que comparto opiniones y confronto otras), en España las irregularidades pueden corregirse con los métodos actuales, y no hay problemas de manipulación o falseo de los resultados electorales que se hagan notar. Por ello no debemos simplemente asumir el modelo de urna electrónica porque estemos en la era digital y el papel parezca obsoleto.
El autor propone dejara un lado las innovaciones en cuanto al voto remoto, con las que se ha experimentado en 2005, y centrarse en el sistema de urna electrónica. Pero, con los argumentos ya expuestos ¿Qué mejoras ofrece la urna electrónica al sistema español? Algunas asociaciones contrarias al voto electrónico sostienen estudios que demuestran que el coste económico no es necesariamente menor que el sistema de vototradicional. Por otro lado el escrutinio español funciona correctamente sin problemas de autenticidad y manipulación, con lo que no nos sirve el ejemplo brasileño (ni a España, ni a la mayoría de países europeos o norteamericanos que hoy en día se plantean estos dilemas.) Además el ahorro de tiempo que se produce no es realmente significativo puesto que se trata de horas.
Uno de los argumentos másdefendidos es el ahorro de papel por la no impresión de papeletas. En este caso me parece interesante la posibilidad de terminales electrónicos que permitan imprimir la papeleta del candidato seleccionado para luego introducirla en la urna tradicional tras identificarse ante los vocales de la mesa electoral. En este sistema no se plantean los problemas de voto secreto o manipulación de losresultados puesto que el recuento sigue siendo por los métodos actuales, y se consigue un ahorro en clave ecológica. Además, los ciudadanos tienen la posibilidad de votar a cualquier partido minoritario desde cualquier lugar de España, aunque sea una localidad pequeña donde puede no haber papeletas de todos los partidos sin representación parlamentaria.
No me parece necesaria la introducción de otros...
tracking img