Voto electronico

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
¿Qué es el voto electrónico?
En principio podemos decir que el voto electrónico consiste en la incorporación de tecnología (informática o electrónica) en alguna etapa del complejo proceso electoral.Lo que ha sido considerado por los editores de la revista Fortune como “la peor tecnología desarrollada en el año 2003”.

En el mundo, las alternativas propuestas para este cambio son entre otras:un sistema capaz de leer e interpretar formularios previamente llenados por el votante; la posibilidad de votar por Internet (conocida como e-vote); la utilización de tarjetas perforadas ointeligentes que se usarían una sola vez; y la “urna electrónica” con la que el ciudadano interactuaría de la misma forma que con una computadora. Ésta última parece ser la más viable y de hecho es la que se hapuesto en marcha en varios países alrededor del mundo.

Por esto es que en nuestro país también se intenta la implementación de éstas tecnologías. Es claro que no es un proceso fácil, que ademásnecesita de reformas en el marco legal. La intención en la provincia de Buenos Aires es firme y se ha manifestado en la ley 13082 (en julio de 2003), modificatoria de la ley 5109 que es la ley electoralde la provincia. Muchos expertos en informática, entre ellos Dante Ramos, ex presidente de la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO), han argumentado en contra de laceleridad en la sanción de la ley. La falta de adecuado asesoramiento por parte de especialistas en la materia resulta grave tratándose de una cuestión en la que se pone en juego la expresión de lavoluntad de los ciudadanos.

Repasemos brevemente las etapas del proceso tradicional: Al presentarse el votante con su documento de identidad, el presidente de mesa revisa un padrón impreso par habilitarloa emitir el sufragio. Le entrega un sobre vació y la persona ingresa al cuarto oscuro. Allí dispone de boletas impresas con las opciones de candidatos, partidos,… De acuerdo a su decisión, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto electronico
  • voto electronico
  • voto electronico
  • el voto electronico
  • VOTO ELECTRÓNICO
  • El voto electrónico
  • Interfaz voto electronico
  • El voto electronico america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS