Voto en blanco y voto nulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voto en blanco y voto nulo: función, características y problemas
* 16-oct-2011
* Sergi Valls Bofill

El Congreso de los Diputados en Madrid-http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
¿A quién beneficia el voto en blanco? ¿Qué diferencia hay con el voto nulo? ¿Cómo se interpretan? ¿Qué repercusiones tiene? ¿Para qué sirve la Ley de Hont?.
El voto en blanco y el voto nulo sonmanifestaciones de protesta. Movimientos como el 15-M, grupos descontentos de extrema derecha o de extrema izquierda, todos ellos tienen en este voto su expresión. Después del escrutinio electoral y delos primeros análisis estos votos son, casi por sistema, ignorados. Sin embargo, indican que alguien ha ido a votar, y en los últimos años el número de votantes que optan por la protesta son cada vezmás.
¿Cómo se vota en blanco? ¿Cómo se vota nulo?
Para votar en blanco hay que cerrar el sobre sin nada en el interior y ponerlo en la urna. Para votar nulo se puede poner algo en el sobre -unpapel en blanco, por ejemplo- o una papeleta rota o una papeleta tachada o con algún comentario escrito.
¿En qué se diferencian el voto en blanco y el voto nulo?
Estos dos tipos de voto constan comoemitidos: se cuentan, se dice cuántos hay. El voto nulo no participa en el proceso electoral, de manera que sólo tiene la función de constar como emitido. El voto en blanco participa del proceso, pero nose computa: su existencia no va destinada a ningún partido político.

¿Cómo se interpretan los votos de protesta?
La protesta del voto nulo se vale del sistema democrático para criticarlo, biensea en su totalidad, bien sea por alguna característica. El voto en blanco expresa compromiso con el sistema democrático, pero se critica su funcionamiento.
¿Beneficia a alguien el voto en blanco? ¿Vadirigido a grandes partidos?
El voto nulo no interviene para nada en el resultado electoral, pero sí el voto en blanco. Este voto no va dirigido a ningún partido político, ni se otorga a nadie en...
tracking img