Voto Femenino En El Ecuador

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
EL VOTO FEMENINO EN ECUADOR
El voto femenino en el Ecuador fue no de lospostulados de la doctrina liberal en el contexto de las reformas introducidas por la Revolución de Alfaro. Ecuadorfue el primer país en América Latina en consagrarlo.
En efecto, tal Constitución, promulgada en enero 14 de 1897, al establecer a diferencia de las anteriores en su artículo 31, que “paraser elector se requiere ser ciudadano en ejercicio” y el artículo 13: “Para ser ciudadano se requiere tener 21 años de edad y saber leer y escribir”, suprimiendo lo relacionado a ladeterminación del sexo, sirvió de antecedente jurídico para la concesión del voto femenino.
Amparada en esta Constitución, vigente a la época, que al no prohibirlo lo permitía, la Dra. MatildeHidalgo de Procel fue a inscribirse en 1922 en los registros electorales de Machala, para participar en los próximos comicios de senadores y diputados, pero se lo impidieron porque eramujer.
Las constituciones políticas anteriores excluían de modo expreso a la mujer del ejercicio de los derechos políticos. Ante la insistencia de la Dra. de Procel la empadronaron, peroelevaron la consulta al Parlamento y al H. Consejo de Estado y este, en su sesión del 9 de junio de 1924, resolvió -por unanimidad- que las mujeres ecuatorianas gozaban del derecho de elegir yser elegidas. Convirtiéndose Matilde Hidalgo de Procel en la primera votante del país, en 1925.
Las funciones de hombres y mujeres se han ido modificando al compás de los cambios socialeseconómicos de los pueblos y de su quehacer histórico.
FECHAS DEL ESTABLECIMIENTO DEL DERECHO AL VOTO FEMENINO EN
AMÉRICA LATINA

AÑO PAIS
1929 Ecuador
1932 Brasil
1934 Cuba
1942República Dominicana
1945 Guatemala
1947 Argentina
1949 Chile, Costa Rica
1950 El Salvador
1952 Bolivia
1953 Jamaica, México
1954 Colombia
1955 Perú
1957 Haití, Honduras
1961 Paraguay
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto Femenino
  • voto femenino
  • voto femenino
  • el voto femenino
  • el voto femenino
  • Voto femenin
  • El voto femenino
  • VOTO FEMENINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS