Voto femenino en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Humberto Suárez Villarreal 29 de septiembre de 2011
Dra. Ángela Moyano Pahissa Historia de Estados Unidos II

La lucha por el sufragio constituye una de las manifestaciones más significativas del movimiento que llevó a las mujeres de Europa y América del Norte a organizarse para lograr la emancipación de su sexo desde mediados del siglo XIX. Para estas mujeres no setrataba tan sólo de conseguir el sufragio, sino de conseguir la igualdad jurídica y el derecho a la educación, al trabajo y a la administración de sus propios bienes.

Las mujeres en Estados Unidos de América desempeñaron un papel activo durante la Guerra de la Independencia y el recuerdo de esta participación no pudo borrarse del todo cuando, a comienzos del siglo XIX, se les impidió participar enlos derechos y oportunidades accesibles a los varones.

El comienzo del sufragio femenino tuvo lugar en la Convención celebrada en la capilla metodista de Seneca Falls, Nueva York, el 19 de julio de 1848. Dos centenares de mujeres aprobaron allí una Declaración de Sentimientos en la que criticaban duramente las condiciones sociales de su situación subordinada, en especial la carencia de voto.Durante los años siguientes hasta la guerra de Secesión (1861-1865), las mujeres americanas se preocuparon primordialmente por reivindicar sus derechos económicos y no tuvieron en la consecución del voto el objetivo prioritario de la lucha, reflejada en una serie de Convenciones anuales.

Fue tras la guerra cuando el sufragismo entró en una nueva etapa. La aprobación de la 14ª enmienda a laConstitución de los Estados Unidos constituyó una amarga desilusión para las feministas: el Congreso sólo aceptó el voto para los esclavos negros liberados mientras negó explícitamente el voto femenino.

Primero se fundó la National Woman Suffrage Association (Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer), la NWSA y después surgió una vertiente más moderada, la American Woman Suffrage Association(Asociación de Mujeres Americanas por el Sufragio), la AWSA, liderada por Lucy Stone, que prefirió una táctica más gradualista y no anteponía el voto femenino al voto negro.

Ambas asociaciones desarrollaron una intensa actividad en las dos décadas siguientes presentando una enmienda constitucional pro sufragio femenino prácticamente todos los años. La AWSA fue ganando ese derecho estado por estadomediante la realización de un referéndum. Wyoming y Utah reconocieron el derecho al voto en 1869 y 1870 respectivamente. En 1890 se dio la unificación en un solo organismo, la National American Woman Suffrage Association (Asociación Nacional de las Mujeres Americanas por el Sufragio).

En el panorama mundial Nueva Zelanda aprobó el sufragio femenino en 1893 y Australia en 1902. En Europa,Finlandia aprobó el voto en 1906, Noruega en 1913, y al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Dinamarca e Islandia aprobaron el voto de la mujer en 1915. En Austria el sufragio femenino comenzó durante las elecciones municipales de Viena de 1890 y en Rusia surgió la Unión Pan-Rusa pro igualdad de derechos de la mujer en 1905.

En Gran Bretaña, en la primera década del siglo XX, el número deentidades feministas federadas en la National Union of Women's Suffrage, Unión Nacional por el Sufragio de las Mujeres, experimentó un rápido crecimiento llegando casi al centenar en 1909. Emmeline Pankhurst, que deseó atraer a las mujeres de clase obrera a la causa sufragista obtuvo en 1894 el derecho de la mujer a participar en algunas elecciones locales. En 1904 intentó que el Partido Laboralistaasumiera su reivindicación del voto y los presentara como proyecto al Parlamento. En la campaña electoral de 1905 sus militantes tomaron la calle, se dedicaron a organizar desfiles masivos e interrumpieron los mítines políticos para interpelar a los candidatos sobre su postura acerca del voto femenino. La señora Pankhurst, fue condenada a realizar trabajos forzosos, sin embargo, logró escapar y...
tracking img