voto femenino

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


Un día 13 de abril de 1926, es decir, hace 85 años, el Senado de Chile aprobó el voto femenino para las elecciones municipales y, aunque se trataba de una opción de alcance local, le brindaba ala mujer la gran posibilidad -que por esos años tenía una muy escasa participación- de participar en las decisiones ciudadanas de su comuna, ya que podía acceder a elegir al vecino que ella queríapara dirigir a su ciudad.
Pese a que Chile había sido pionero en América Latina en otros aspectos relacionados con la mujer, como por ejemplo, permitir su ingreso a la Universidad (1877), respecto delderecho a voto, se había quedado atrás definitivamente y esta facultad para las mujeres recién se aprobó en forma incipiente, como decía al principio, en 1926, bajo la presidencia de Emiliano FigueroaLarraín.
Más adelante, en 1949, bajo la presidencia del radical Gabriel González Videla, la mujer vino a contar con la facultad más ampliada de poder sufragar para elegir parlamentarios y presidentede la república. La ley de sufragio femenino había estado durmiendo por casi diez años en el Congreso.
Las mujeres más osadas de esos tiempos se dieron cuenta que, sin participar en la esferapolítica, no tendrían oportunidad de avanzar y trabajar por sus pretensiones civiles.
A fines del siglo XIX, poco a poco, las mujeres comenzaron a abrirse paso y a insertarse, modestamente, en el mundolaboral, con oficios simples de telegrafistas, modistas, empleadas de comercio. Las máximas opciones eran ser matronas y profesoras. Esta última profesión se lograba egresando de la valorada EscuelaNormal; desde ahí se egresaba como grandes maestras primarias y, naturalmente, al contar con otra visión del mundo y de la vida, fueron capaces de liderar movimientos a favor de la mujer.
Según la ley Nº5.357, aprobada en 1934, incluía el derecho de la mujer a elegir y ser elegida para las elecciones municipales, siempre y cuando, “sepa leer y escribir”, entre otras disposiciones. En 1952, recién,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voto femenino
  • voto femenino
  • el voto femenino
  • el voto femenino
  • Voto femenin
  • El voto femenino
  • VOTO FEMENINO
  • Voto femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS