Voto femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia fue uno de los últimos países de América en concederle derechos políticos a las mujeres, quienes pudieron concurrir a las urnas por primera vez hace 50 años, el primero de diciembre de 1957.
La mujer careció del derecho a la ciudadanía hasta el año 1954, cuando el entonces presidente de facto, el general Gustavo Rojas Pinilla, impuso una reforma constitucional que les concedió elderecho a elegir y ser elegidas.
Por supuesto, un primer acto era concederles el derecho a una cédula de ciudadanía y se determinó que el número de identificación de las mujeres fuera superior al 20 millones. Entonces el primer documento, expedido bajo el número 20.000.001 fue asignado a doña Carola Correa, esposa de Rojas Pinilla, y el número siguiente se le entregó a su hija, María Eugenia Rojas,quien en la actualidad tiene el número más antiguo en el censo electoral colombiano.
Rojas Pinilla también designó a la primera mujer en ocupar un ministerio: Josefina Valencia ocupó, aunque por breve tiempo, el Ministerio de Educación.
Rojas cayó del poder el 10 de mayo de 1957 y los partidos políticos Liberal y Conservador pactaron el llamado Frente Nacional, que permitía la alternación de ellosen el poder presidencial y el reparto paritario y milimétrico de los cargos públicos. Esa desición política debía refrendarse mediante una reforma constitucional y para entonces se acordó el llamado "plebiscito" que legitimó el acuerdo político.
El plebiscito fue convocado para el primero de diciembre de 1957 y se constituyó en el primer acto político de la mujer en Colombia, en el plenoejercicio de sus derechos. Un hecho trascendental para la vida nacional, según Samuel Moreno Rojas, nieto del general Rojas Pinilla y alcalde electo de Bogotá.
Sin embargo, la participación de la mujer en los cargos de elección es mínima y hasta decepcionante, reconoce el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, al recordar que en las elecciones del pasado 28 de octubre las mujeres solo lograron 99de las mil noventa y nueve alcaldías del país y solo una de las 32 gobernaciones.
"Uno ve a la mujer muy activa en las organizaciones de base de los partidos, en la agitación, en la organización de las campañas. Pero a la hora de elegirlas, muy pocas lo logran porque todavía hay una concepción machista de la política", dijo el Ministro.

Las sociedades de América Latina se han caracterizado, alo largo de la historia, por ser eminentemente patriarcales, lo que ha hecho que los espacios políticos y sociales hayan sido reservados exclusivamente para los hombres.
Colombia no ha sido la excepción, y a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la mujer en nuestra sociedad continuaba relegada a los servicios domésticos y al cuidado de los hijos.
Sin embargo, la lucha de las mujeres porganarse una igualdad jurídica y política frente a los hombres empezó a tener éxito cuando en el año de 1932, por medio de la Ley 28, se les reconoció la igualdad en el campo de los derechos civiles.
Durante los siguientes trece años, la lucha de las mujeres por lograr el derecho al voto y el acceso a los cargos públicos no tuvo mucho éxito, pues aunque los derechos civiles se mantenían, losintentos por lograr estos derechos no se concretaban.
En el año de 1945 la situación comenzaba a cambiar.El Congreso de la Repúblicaasumió el papel de Constituyente para reformar la Carta Fundamental. En las reformas, la mujer logró un triunfo al reconocérsele los derechos de ciudadano, poniéndose de esta manera al mismo nivel de los hombres mayores de veintiún años.
A pesar de conceder el estatusde ciudadanía a las mujeres, la reforma no autorizó el sufragio para las mujeres, lo que creó un gran ambiente de rechazo entre las mujeres de la sociedad colombiana.
Tiempo después, en 1947, el proyecto para permitir el voto a la mujer se presentó de nuevo en la Cámara y el Senado, y de nuevo se escucharon argumentos en favor y en contra. En este caso no hubo muchas personas que se opusieran a...
tracking img