Voto infantil

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
El ejercicio del voto en el marco de los derechos de la infancia

1.-

El artículo hace un esfuerzo por analizar el ejercicio del voto de aquellas personas que son menores de edad, estudiando los derechos de la infancia y su evolución en una perspectiva mundial, además de los cambios en la visión del niño y su lugar social a lo largo de la historia. Hace un debate sobre si las personasmenores de edad deben ejercer el voto o no, su participación en la vida política. También habla sobre cual debería ser el límite de edad para poder votar y si este límite es necesario o no.

En realidad, desconocía la existencia de un debate en torno al voto de las personas menores de edad. Por otra parte conocía la existencia de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, que tras un largodebate se hizo específica ampliando lo que se aprobó en la Declaración de los Derechos Humanos en 1948. También tenía una pequeña idea de los cambios del papel del niño a lo largo de la historia, y como la escuela ha ejercido un papel socializador y educador del niño.

2.-

Participación política de las personas menores de edad como componente de los derechos de participación reconocidos en losniños, niñas y adolescentes en la Convención sobre los Derechos del Niño
La inveterada desconfianza adulta sobre la competencia de los niños y niñas, y la mayor presión social ejercida con respecto a la protección de los mismos.
El niño queda implícitamente definido como sujeto no-político
Actualmente, los niños y adultos son “pares” en cuanto a que ambos tienen que aprender a dotar de significadoa su ciudadanía activa.
Mayor participación social del niñoa medida que han ido avanzando los años.

Palabras clave:
Infancia: Período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad.
Niños/as: Persona que se encuentra en periodo de infancia
Adolescentes: Personas que se encuentran en la Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo delorganismo.
Derechos: Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.
Voto: Expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción
Derechos del niño: Conjuntos de principios y normas que tienen las personas que se encuentra en periodo de infancia.Ciudadanía: Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación.

3.-

Cambios en la visión del niño y de su lugar en la vida social
Se considera que niños, niñas y adolescentes configuran un grupo social minoritario, cuyo rasgo más común es precisamente el de encontrarse por debajo de una edad establecida legalmente, lo que restringe su capacidad de hacer, a la vez que le proporciona unaprotección especial.

En la edad antigua, el aprendizaje se producía por la convivencia de los niños con los adultos, que pasaban de ser niños a ser hombres.

A finales del siglo XVII la escuela sustituye al aprendizaje como espacio para
la educación y la familia se convierte en un lugar de afecto necesario.

Fuerte separación entre el mundo infantil y el mundo adulto, mayor protección por menorlibertad de los niños (Siglos XIX y XX)

Evolución histórica de los derechos de los niños
Las primeras medidas legales frente a la crueldad y negligencia de los adultos hacia los niños tuvieron lugar después de que aparecieran las primeras medidas contra el tratamiento cruel de los animales. Más tarde se produjo la protección de los menores de edad que trabajaban en la industria fabril.Escolarización de los niños y niñas comprendidos entre determinados tramos de edad, así como las que limitaban el empleo y los tipos de trabajos que los menores podían o no podían realizar, graduados asimismo de acuerdo con su edad. Aparición de normas referidas a las responsabilidades penales, o a la protección frente a situaciones de abuso, violencia o maltrato.

desde el final de la I Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Votar O No Votar
  • Votar o no votar...
  • Votos
  • voto
  • el voto
  • De los votos
  • VOTAR
  • El Voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS