Voto nominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE CONCILIACIÓN AL PROYECTO DE LEY NUMERO 028 DE 2010 CÁMARA - 154 DE 2010 SENADO, ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY No. 082 DE 2010 SENADO “POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS EXCEPCIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA”.

Bogotá, 13 de diciembre de 2010

Doctores
ARMANDO BENEDETTI
Presidente Senado de la República
CARLOS ALBERTO ZULUAGA
Presidente Cámarade Representantes
Congreso de la República
Ciudad

Ref: Informe de Conciliación al Proyecto de Ley número 028 de 2010 Cámara - 154 de 2010 Senado, acumulado con el Proyecto de Ley No. 082 de 2010 Senado “Por la Cual se Establecen las Excepciones a que se refiere el Artículo 133 De La Constitución Política”.

Apreciados Presidentes:

De acuerdo con la designación porustedes, sometemos a consideración de las plenarias Senado de la República y de la Honorable Cámara de Representantes, el texto conciliado del Proyecto de Ley orgánica de la referencia, cuyo texto básico corresponde al aprobado por la plenaria de Senado, con algunas correcciones gramaticales necesarias para mejorar su redacción, la adición de dos eventos de excepción al voto nominal, identificados conlos números 17 y 18 que provienen de la Cámara y fueron aprobados por la Comisión Primera del Senado y el consiguiente ajuste en la redacción del artículo 2º de la iniciativa, y la supresión del artículo 4º introducido en el último debate y cuya temática nunca estuvo presente en el resto del trámite.

A continuación para una mayor transparencia se presentamos el cuadro comparativocorrespondiente al proyecto de Ley original, texto aprobado por Senado y texto aprobado por la Plenaria Cámara:

TEXTO CONCILIADO DEL PROYECTO DE LEY NUMERO 028 DE 2010 CÁMARA - 154 DE 2010 SENADO, ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY No. 082 DE 2010 SENADO “POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS EXCEPCIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA”.

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA

Artículo1°. El artículo 129 de la Ley 5ª de 1992 quedará así:
Artículo 129. Votación Ordinaria. Se utilizará para los casos señalados en este artículo y se efectúa dando los Congresistas, con la mano, un golpe sobre el pupitre. El Secretario informará sobre el resultado de la votación, y si no se pidiere en el acto la verificación, se tendrá por exacto el informe.

Si se pidiere la verificación poralgún Senador o Representante, para dicho efecto podrá emplearse cualquier procedimiento electrónico que acredite el sentido del voto de cada Congresista y el resultado total de la votación, lo cual se publicará íntegramente en el acta de la sesión.

Teniendo en cuenta el principio de celeridad de los procedimientos, de que trata el artículo 3º de este reglamento, se establecen las siguientesexcepciones al voto nominal y público de los congresistas, según facultad otorgada en el artículo 133 de la Constitución Política, tal como fue modificado por el artículo 5º del Acto Legislativo 1 de 2009 y cuyas decisiones se podrán adoptar por el modo de votación ordinaria antes descrito:

1. Consideración y aprobación del orden del día y propuestas de cambios, modificaciones o alteracióndel mismo.

2. Consideración y aprobación de actas de las sesiones.

3. Consideración y aprobación de corrección de vicios subsanables de procedimiento en el trámite de proyectos de ley.

4. Suspensión o prórroga de la sesión, declaratoria de la sesión permanente o levantamiento de la sesión por moción de duelo o circunstancia de fuerza mayor.

5. Declaratoria de sesiónreservada.

6. Declaratoria de sesión informal.

7. Declaración de suficiente ilustración.

8. Mociones o expresiones de duelo, de reconocimiento o de rechazo o repudio, así como saludos y demás asuntos de orden protocolario.

9. Proposiciones de cambio o traslado de comisiones que acuerden o soliciten sus respectivos integrantes.

10. Resolución de las apelaciones sobre...
tracking img