Voto nulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Investigar la importancia del voto nulo como una forma de protesta por parte de la ciudadanía dirigida hacia sus representantes políticos. Atreves de la información recabada tomada de publicaciones en torno al tema, tanto antes de las elecciones del 5 de julio del 2009 como posteriores a la elección, haremos un seguimiento paralelo hacia las dos vertientes: los quepromovían la acción de anular el voto y por otro lado los que promovieron el voto efectivo por algún candidato a representación federal. Para su análisis comparativo acerca del incremento del voto nulo tomaremos los resultados de anteriores elecciones como lo fueron las del año 1997 y las del año 2003 que tomaremos en cuenta por su característica de “no presidenciales”.
Lo anterior nos ayudara atener una visión más objetiva del acontecimiento y profundizar en las causas reales, por las cuales surgió, a que se pretendía llegar y en realidad que se logró.
OJETIVO:
Conocer que es lo que promovía el voto nulo
OBJETIVOS PARTICULARES:
a) Investigar quienes fueron promotores del movimiento “voto nulo”.
b) Conocer la incidencia del voto nulo conforme a elecciones pasadas (1997 y 2003).
c)Saber si el voto nulo es democrático o antidemocrático.
d) Saber si ralamente este movimiento de voto nulo aplica en una democracia como la de los Estados Unidos Mexicanos.

HIPÓTESIS:
El voto nulo es un movimiento social que toma fuerza en las elecciones federales del 2009 para demostrar la inconformidad del pueblo, ante la falta de alternativas del por quién votar.

JUSTIFICACIÓN:
En losEstados Unidos Mexicanos la democracia se centra en la idea de que la soberanía le pertenece al pueblo y, generalmente se usa como punto de sustento lo establecido en los artículos 39 y 40 de nuestra Carta Magna, pues éstos aluden a que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo y a la voluntad del pueblo mexicano de constituirse en una república representativa,democrática, y federal.
No obstante, esa fórmula de entendimiento no resuelve el problema del contenido de la democracia es por ello que indagaremos en este movimiento del voto nulo pues queremos saber si los ideales del voto nulo van acorde con los de la democracia y si realmente aplican en la democracia de los estados unidos Mexicanos de la actualidad.
Principales impulsores e iniciativas del votonulo.
- Propuesta Cívica (Candidata ficticia: Esperanza Marchita) Asociación Civil presidida por el analista de izquierda Sergio Aguayo, quien ha tomado un rol activo en la unificación de todo el movimiento de Voto Nulo, acompañado de académicos como Denise Dresser, Lorenzo Meyer, José Antonio Crespo, Alberto Aziz y Mauricio Merino.
- Vota independiente (Candidata independiente en Coyoacán:Elisa de Anda) Iniciativa surgida en el DF para promover el voto por candidatos independientes, empezando por la candidata a Diputada Federal Elisa de Anda, abogada de la Ibero y maestra de esa misma Universidad.
- Vota x Papanatas (Votar por candidato ficticio: Papanatas) Iniciativa creada en Monterrey para protestar por la calidad de políticos que llegan al poder (unos auténticos “papanatas”).
-Vota por Nadie. (Votar poniendo NADIE en la boleta) Movimiento surgido en Ensenada, Baja California y organizado por un colectivo en el que se encuentra el astrónomo de la Universidad de Oxford e investigador de la UNAM Joaquin Bohigas Bosch.
- Basta 10. (Votar poniendo BASTA10 en la boleta) Promovida por el analista del Reforma y conductor de TV Azteca, Jaime Sánchez Susarrey, en la que seenarbolan 10 demandas entre las que se encuentra la derogación del artículo 41 de la Constitución,el que más molestó a las televisoras de la reciente Reforma Electoral. Por tal motivo, otros promotores del Voto Nulo como Denise Dresser y Sergio Aguayo se han desmarcado de estas demandas.

- Para políticos nulos, Votos Nulos. Iniciativa surgida en Jalisco y que ha sido de los que más tomó fuerza....
tracking img