Voto obligatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El voto obligatorio.

El autor Carlos S. Nino presenta una guía que trata el surgimiento del voto y expone una opinión personal sobre éste. A continuación realizaremos un análisis del voto,aportando nuestra propia opinión y desarrollando un ensayo donde se explica brevemente de qué trata el texto.

El sufragio o voto es una expresión política de la voluntad individual. Su existencia tienepor objeto la participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno. En unademocracia representativa como la nuestra, la existencia y vigencia del sistema electoral es una pieza fundamental, ya, que según lo manda la Constitución Nacional: "el pueblo no delibera ni gobierna sinopor medio de sus representantes". Es en la elección de esos representantes por medio del voto de la ciudadanía, donde se encuentra uno de los elementos principales del sistema democrático.

Amediados del siglo XIX, el sufragio era público y universal, pero no era obligatorio, por lo que en los padrones no se presentaban muchos votantes. Sólo el 11,5% de la población que tenía derecho a votar(varones mayores) participaba, por lo cual la representatividad era escasa, y además las elecciones eran fraudulentas. Por lo tanto queda evidenciada la poca legitimidad y la poca representatividad quepresentaban los padrones en aquellos momentos. Pero en 1912, con el fin de erradicar el fraude, y hacer que las elecciones sean más participativas, se sancionó la Ley Sáenz Peña, que establecía el votouniversal, secreto y obligatorio. Además de esto, los padrones eran fiscalizados por el gobierno federal. Con esta ley, el porcentaje de población que fue a sufragar aumentó considerablemente. Cabedestacar también que en el año 1952, con la implementación del voto femenino, otra gran parte de la población logró participar. A partir de este momento, los sectores medios y bajos de la sociedad...
tracking img