Voto por el referendo en colombia

Páginas: 24 (5960 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
TALLER No. 4

DERECHO CONSTITUCIONAL

EL REFERENDO

DIDIER HERNAN PUERTA
GLORIA STELLA PALACIOS QUIROZ

DOCENTE:
HECTOR FERNANDO RAMÍREZ JIMENEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
INGENIERIA DE SISTEMAS TERCER SEMESTRE
11 DE FEBRERO DE 2011.

EL REFERENDO

El 7 de agosto de 2002, el presidente Álvaro Uribepresentó al Congreso el proyecto de referendo, el cual a su paso por el Congreso de la República sufrió modificaciones, fruto de acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo. La propuesta inicial de Uribe, incluía la revocatoria del Congreso, que con el paso del tiempo se fue diluyendo gracias a esos acuerdos. La idea del Congreso unicameral se desechó aprobándose al final la disminución del númerode congresistas en cada cámara. Aparte de la eliminación de la revocatoria del Congreso, se eliminaron otros artículos como el que suprimía los honorarios para diputados y concejales; el servicio militar obligatorio y la unicameralidad del Parlamento. El referendo tuvo sus oponentes, incluso, en hombres cercanos a Uribe, como el presidente del Senado, Luis Alfredo Ramos, quien dio la pelea paraevitar la supresión de las personerías. Luego del amplio debate en el Congreso de la República, el referendo fue aprobado el 20 de diciembre de 2002. La consulta popular deberá ser votada en las urnas por unos seis millones de electores, de un potencial de 21 millones de votantes.

Las siguientes fueron las preguntas que se aprobaron para ser llevadas a las urnas:
1. Proyecto de actolegislativo el pueblo de Colombia decreta:
¿Aprueba usted el siguiente artículo?
El quinto inciso del artículo 122 de la Constitución Política quedará así:
Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratoscon el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado. Tampoco quien haya dado lugar, como servidor público, con su conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor deldaño.
La pérdida de derechos
La pérdida de derechos se basa en la corrupción de empleados estatales, congresistas y parlamentarios que desde sus cargos públicos desangran la nación con contrataciones ilegales, perjudicando el patrimonio del Estado. Se pretende con esta modificación la muerte política para todo aquel que con su proceder haya afectados los bienes del Estado. Es una reforma alinciso quinto del Art. 122 de la Constitución Nacional. Al perder sus derechos no los eximirá de responder ante las demás instancias judiciales, por sus delitos cometidos.
Esta modificación es absolutamente innecesaria porque debilita el régimen de inhabilidades que ya existe, pues dice que las personas condenadas por cualquier delito contra el Estado pueden pagar por ese daño y, de inmediato, cesala inhabilidad. En tal caso solo basta pagar y se podrá seguir ejerciendo el cargo.

2. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?
El inciso segundo del artículo 133 de la Constitución Política quedará así:
El elegido por voto popular en cualquier corporación pública, es responsable ante la sociedad y frente a sus electores por el cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura. Suvoto, salvo para asuntos de mero trámite, será nominal y público.
El voto nominal
Reforma el inciso segundo del Artículo 133 de la Constitución. Los representantes que sean elegidos por el pueblo, al momento de tomar decisiones deben votar individual y públicamente, a fin que sus representados se informen de que manera están ejerciendo el voto y de qué manera cumplen sus funciones y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El referendo en colombia
  • El voto colombia
  • el voto de la mujer en colombia
  • Referendo en colombia
  • Referendo al agua en colombia
  • Ciencias politicas referendo colombia
  • REFERENDO
  • el referendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS