Voto voluntario e inscripción automática en Chile

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
ufeffVoto voluntario e inscripción automática en Chile
Que sucede en el país hoy.
La elección presidencial de Chile para el período 2014-2018 se realizará el 17 de noviembre de 2013, en conjuntocon las elecciones de diputados y senadores y las primeras elecciones de consejeros regionales, la segunda vuelta electoral, de ser necesaria, tendrá lugar el 15 de diciembre siguiente.
A partir del31 de enero de 2012 rige la Ley Nº20.568, que regula la inscripción automática y el voto voluntario. Quedando automáticamente inscritos en el registro electoral todas quienes cumplen los requisitospara votar, quien no lo haga no necesita acudir a Carabineros ni tampoco se expone a una multa como lo era anteriormente.
Se acerca el día de las elecciones primarias que se realizaran el domingo 30 dejunio de 2013, organizadas por el Estado de Chile donde por primera vez los partidos políticos o pactos electorales invitan a la ciudadanía en donde los ciudadanos podrán participar libremente de laelección de los candidatos postulantes al sillón presidencial.
Cabe señalar que las primarias no son obligación para los partidos políticos, pero la alianza y la oposición si lo harán enpresidenciales pero no en parlamentarias o en un bajo porcentaje donde estarán en juego candidatos/as por los distritos a lo largo de nuestro país. Este es un gran paso para conseguir mayor y mejorparticipación ciudadana en el proceso de la elección de las autoridades del país, incidiendo más directamente en las decisiones políticas. Los políticos también juegan un papel importante en la participación, sebusca más representatividad y menos inequidad.
En las primarias de la Alianza se enfrentaran:
• Andrés Allamand, candidato Renovación Nacional. Abogado y político chileno. Fue uno de los fundadoresdel partido Renovación Nacional, fue presidente de éste y actualmente milita en él. Ministro de Estado 2010-2012.
• Pablo Longueira Montes, ingeniero industrial y político chileno, militante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto Voluntario E Inscripcion Automatica
  • Inscripción Automática y Voto Voluntario En Chile
  • Inscripción automática, voto voluntario
  • Inscripción automática y voto obligatorio
  • inscripcion automatica y voto obligatorio
  • Voto voluntario en Chile
  • Voto voluntario en chile
  • inscripción automatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS