Voto voluntario o voto obligatorio?

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Voto voluntario y voto obligatorio
A favor:
VUELVA A SER OBLIGATORIO
Argumentos:
1.- La sociedad chilena no está lista para tener un voto voluntario; Nos falta educación cívica y mientras no la tengamos desarrollada, nos deben obligar a tenerla. Usted me dirá “pero eso depende de cada persona”. Bueno, pero si tenemos tantas leyes que nos obligan a cosas, como usar casco en la bicicleta,usar cinturón en el auto o en el bus, ¿por qué no una ley que nos obligue a elegir el futuro del país? 60% abstención .
2.- Se ha dicho que los pobres votarán menos y resultarán perjudicados. Ese argumento asume la vergonzosa premisa de que las personas más necesitadas son como niños a los que no se les puede dar libertad, porque no son capaces de identificar qué les conviene. Además, laevidencia no corrobora que los países con voto voluntario tengan mayores desigualdades ni más pobreza; más bien ocurre lo contrario.
4.-Luego de las elecciones de este año, se obtendrá información de cuales fueron los sectores en donde hubo mas masa votante. Con esto se creara un circulo vicioso en el que la mayoría de los políticos concentrara sus esfuerzos publicitarios en los sectores con masvotos que están directamente relacionados con las personas de mas ingresos. Convirtiendo el sistema electoral a mediano plazo en un sistema de propuesta que favorecerán a este nicho que corresponde a la elite del país.
Esto se puede apoyar con una encuesta de la UDP que cruzo dos variables: Votaciones municipales 2012:60% abstención en las municipales del 2012, hecho que marco significativamentelas votaciones en casos como los de Zalaquet y Toha, ballestero y Rodrigo delgado entre otros. El Servel había estimado que la abstención llegaría al 30% y la empresa Mori en cerca del 40%. Los más pesimistas hablaban de un 46%. EncuestaNacional UDP 2013 (diego portales): principal razón indicada para no ir a votar es el desinterés en la política (48,7%), seguido de la percepción de que las cosasseguirán igual (13,7%). La figura del “votante seguro” se encuentra mayormente entre los sectores socioeconómicos altos, mujeres, personas mayores de 46 años, y de la Región Metropolitana. (“votante seguro” a partir del cruce de dos preguntas:; los que declaran que irán a votar y los que muestran una alta predisposición a hacerlo. En este caso, el votante seguro—es decir aquel que manifiesta unamayor predisposición a votar en las presidenciales 2013—alcanza al 57,5%.)
Todos los países que han implementado el voto voluntario han sufrido –o su “libertad” se ha expresado– con una menor participación de los sectores más pobres. Es decir, si el potencial votante es de un quintil más rico existen mayores probabilidades que participe, en cambio si es de un quintil más pobre la probabilidad esmenor. En el año 2010 existían aproximadamente la misma cantidad de jóvenes entre 18 y 19 años en las comunas de Las Condes y La Pintana, pero mientras en la primera comuna se habían inscrito 4.000 jóvenes, en la segunda sólo se habían inscrito 300 (Corvalán & Cox, 2011). Resultado de esto –junto con el horror democrático que representa– está el hecho de que los gobiernos con voto voluntario tienden,por una lógica electoral, a gastar menos en los más desposeídos, invirtiendo menos en políticas sociales. Y es que el pobre potencialmente deja de ser un voto y una voz y, por lógica electoral, ahora hay que enfocar el voto en los que sí votan. No es de extrañar que los países con voto obligatorio presenten mayores inversiones en políticas públicas hacia los más pobres: un 16% más del gastopúblico total para políticas sociales con respecto a países que poseen voto voluntario (Matta, 2009).
Todo esto trae consigo, además, que donde existe voto voluntario las desigualdades en la distribución del ingreso aumentan como lo han señalado Chong y Olivera (2005), quienes utilizando un grupo representativo de 91 países durante el período de 1960 a 2000 muestran que la votación obligatoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto Voluntario Vs Voto Obligatorio
  • Voto Voluntario O Voto Obligatorio? Argumentos Esgrimidos.
  • voto voluntario o voto obligatorio
  • voto voluntario y voto obligatorio
  • EL VOTO OBLIGATORIO
  • Voto obligatorio
  • Voto obligatorio
  • Voto voluntario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS