Voto y jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Democracia y Sufragio

En Chile, el actual sistema de gobierno Democrático, se sustenta y aprueba, en relación a la participación ciudadana, a través del sufragio, instancia para elegir a los representantes del Poder Ejecutivo, quienes decidirán en relación a las políticas públicas y sociales, tanto económicas y sociales entre otras, por el bien de la nación.

Todo ciudadano que no hayasido condenado a pena aflictiva, de presidio o reclusión entre otros puede votar (Servicio Electoral, 2007) Ejercer la participación ciudadana formal en Chile. Sin embargo, desde una mirada evolutiva desde 1810 a la actualidad, a pesar que se han incluido todos los ciudadanos Chilenos, tanto hombres como mujeres, para ejercer el derecho al sufragio. Los jóvenes en relación a la participaciónformal, no desean participar, un 78, 7% de los jóvenes no está inscrito para votar, en los registros electorales, y los jóvenes inscritos no alcanzan a ser un cuarto del electorado juvenil, que representa un 20,8%. (Instituto Nacional de la Juventud, 2009) ¿Que estará sucediendo? con la esencia, con el significado, interpretación y práctica de Democracia donde “la soberanía pertenece al pueblo yel mando radica en la voluntad popular” (Gispert, 1987), ¿Los Jóvenes que no están entendiendo? Ya que, si observamos la definición de inmediato sale a luz, la participación de los ciudadanos, en este caso de los jóvenes, como principales promotores de la legitimización de la democracia.
Existen variadas definiciones de democracia y la participación ciudadana, algunos la definen comoprocedimentales o ‘elitistas’, entendiéndose básicamente como un procedimiento por el que los ciudadanos eligen mediante el voto unos equipos de líderes para ocupar el Gobierno y por el que de manera periódica los ciudadanos renuevan la confianza en sus líderes o deciden desalojarlos del gobierno dependiendo de sus preferencias en opinión de Schumpeter en el año 1942, sin embargo, si los jóvenes están conesta mirada hacia la Democracia, y su participación en ella como un mero procedimiento, ¿Por qué no desean participar en el procedimiento? otra definición de Democracia es “La democracia, como sistema político, ha sido creada por las personas para realizar una vida en común. Para que este sistema de resultados, no basta con tener estructuras de poder democráticas sino que es imprescindible adoptarvalores, actitudes y conductas democráticas tanto entre los gobernados como los gobernantes” (Biblioteca del Congreso Nacional, 2004) Por lo tanto, de acuerdo a la definición se podría decir que, democracia, y voto juvenil (participación ciudadana), son interdependientes. La participación ciudadana es un elemento esencial de los sistemas democráticos. Donde los jóvenes intervienen en ladesignación de los gobiernos y/o a influir en los mismos, estas formas van desde el sufragio individual a los grandes procesos de acción colectivas, en opinión de Uriarte en el año 2002. Otra definición es “la idea de tomar parte en el proceso de formulación, decisión e implementación de las políticas públicas” (Parry, 1992) Haciendo referencia, por lo tanto, a las acciones con las que los ciudadanostratan de influir en las decisiones que toman los representantes públicos. Estos Pueden incluirse tanto en actitud de apoyo como una actitud de protesta contra el resultado de una decisión. Por otro lado, hay definiciones que pretenden englobar un conjunto más amplio de actividades haciendo referencia a todos aquellos que afectan en diferentes niveles del sistema político. Se considera que haydefiniciones que hacen alusión únicamente al acto electoral, de manera que casi se llega a vincular a la participación con el voto, convirtiéndolo en el eje central del desarrollo. De todas estas definiciones, y a modo de resumen, se considera que es posible extraer tres elementos fundamentales incluidos en cualquiera de ellas. En primer lugar, toda participación política hace referencia a una...
tracking img