voto

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Resumen comparativo sobre el Voto en el exterior en América Latina:
Cuales son los paises con derecho al voto en el exterior, en America Latina? Como lo realizan? Que paises no tienen ese derecho todavia? En el reclamo de ese derecho ciudadano, hay avances?
Tratando de responder a estas cuestiones traigo nuevamente como aporte este comparativo de datos. [1]
Argentina
Los ciudadanos Argentinosvotan en el exterior.
La votación de los ciudadanos argentinos en el extranjero es permitida desde el año 1993 y se encuentra regulada a través de la Ley 24.007 que crea el Registro de Electores Residentes en el Exterior, y su Decreto Reglamentario 1.183. El Art. 1° de la ley establece el derecho a voto de los ciudadanos argentinos con residencia permanente en el exterior en las eleccionesnacionales presidenciales y legislativas, para lo cual deben cumplir con el requisito de estar inscritos en el Registro de Electores Residentes.
Bolivia
Los ciudadanos Bolivianos votan en el exterior.
El Art. 97 del Código Electoral, Ley 1984, prescribe que “Los ciudadanos bolivianos en ejercicio, residentes en el extranjero, podrán votar para elegir a Presidente y Vicepresidente en las eleccionesgenerales Una ley expresa regulará este derecho” .
El artículo 28 de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, aprobada por el Congreso establece que "los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior pueden inscribirse para votar en el referéndum constituyente en las embajadas y consulados bolivianos dentro del plazo y los términos a ser establecidos por la Corte NacionalElectoral. Una ley expresa regula este derecho".
Brasil
Los ciudadanos Brasileros votan en el exterior.
Residentes en el extranjero pueden ejercer el derecho a sufragio para las elecciones presidenciales desde el año 1965. El voto es obligatorio.
Por lo establecido de acuerdo al Código Electoral , Ley Nº 4.737, Capítulo VII de votación en el exterior, Arts 225 al 233, la sede de votación seránlas embajadas y consulados , y para organizar una sección electoral e instalar la mesa receptora de votación correspondiente se requiere un mínimo de 30 electores inscritos
En 2009 se presenta un proyecto para tener representación parlamentaria de los brasileros en el exterior.
Chile
No se reconoce el derecho al voto a los ciudadanos chilenos en el exterior, pero existen iniciativas parapermitirlo.
Proyecto de Ley Boletín 3936-06 Fecha 20 de julio de 2005
Modifica Ley Nº 18.700 Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios (voto chilenos en el extranjero)
Colombia
Los ciudadanos colombianos votan en el exterior.
Porque se encuentren o residan en el exterior podrán sufragar en las elecciones para Senado de la República”. Art. 171 Constitución “
Respecto a laselecciones presidenciales, a partir de la Ley 39 de 1961 se “autorizó a los ciudadanos colombianos que se encontraran en el exterior a cumplir con lo que la Constitución vigente en ese momento denominaba "Función Constitucional del Voto"
El derecho de sufragio en el extranjero se ejerce previa inscripción de la cédula de ciudadanía o pasaporte vigente, en la Embajada o Consulado que corresponda.Dicha inscripción debe realizarse a más tardar 15 días antes de la elección.
(han dejado un aporte sobre el voto en Colombia [2] )
Costa Rica
No se reconoce el derecho al voto a los ciudadanos de Costa Rica, en el exterior.
Pero existen igualmente proyectos en curso. Un ex candidato a la presidencia, José Manuel Echandi señaló que el impedimento para ejercer el sufragio de los ciudadanos radicadoso de viaje fuera de las fronteras nacionales, es una violación de sus derechos fundamentales. “Existen derechos difusos de la población que son violados y el actual ordenamiento jurídico costarricense en la medida en que se impide emitir el voto que es garantizado por nuestra Constitución Política”. Para Echandi Meza, “en otras latitudes, el voto en el exterior ha sido implementado clara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Votar o no votar...
  • Votos
  • voto
  • el voto
  • De los votos
  • VOTAR
  • El Voto
  • Voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS