Votos De Gandhi

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
cultura contemporánea




La época Contemporánea, período de la historia del hombre que se inicia con dos grandes revoluciones: la Francesa y la Industrial, es una época complicada, debido a que los procesos sociales, políticos, tecnológicos y científicos; las manifestaciones artísticas, culturales y filosóficas que se sucedieron en esta época, no respondieron a un paradigma, a una lógica,a una corriente o a un grupo social claro y definido, como venía ocurriendo a lo largo de la historia occidental, sino que nos encontramos con un tejido complejo y difícil de aprehender producto de la diversidad de ideas que proliferaron en la sociedad occidental de los siglos XIX y XX y de la frecuente discontinuidad de los procesos.

El siglo XIX, preámbulo de lo que vendría más adelante, essin duda un siglo muy rico en acontecimientos que incorporó como ejes conductores las consecuencias de la revolución Francesa y la Industrial. Efectivamente, la primera dio paso a una nueva forma de organización política de las sociedades de la época: las repúblicas democráticas que lucharían por principios como la libertad, la igualdad ante la ley – reconocimiento de los derechos del hombre- y lasoberanía popular, en tanto que la segunda dio lugar a un modelo económico fundamentado en la libertad, el maquinismo, la producción en serie y el emprendimiento que, además, propició un avance tecnológico que transformó a la larga los modos de vida. En conjunto, ambas revoluciones, abrieron las puertas a la burguesía para que tomara el poder político y las riendas de las economías de los diversosestados. El espíritu emprendedor y el interés de la burguesía por dominar el concierto económico y comercial llevó a los gobiernos de las potencias a acompañar a los burgueses en la lucha por las materias primas, y los mercados, lo que se tradujo en una nueva expansión territorial en Asia, Oceanía y África. El imperialismo, proceso que interesaba a los burgueses y a los gobiernos dominados poreste grupo social, llevó a las naciones involucradas, a una especie de exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero, que pronto tuvo como expresión un nacionalismo, en el que cayó no sólo la clase dominante de cada país, sino que también quienes apenas recibían nada de la lucha por áreas de influencia o dominio.

Influyen fuertemente en la Filosofía posterior al XVIII tanto ladivisión kantiana entre la cosa en sí – noúmeno- que no se puede conocer racionalmente y lo que aparece –fenómeno-, como la presentación de la inmortalidad del alma, la existencia de Dios y de la libertad humana como meros postulados de la moral y la formulación del imperativo categórico afirmando que el hombre es fin en sí mismo y, por tanto, con una dignidad inviolable. La crítica a la mentalidadburguesa y el nihilismo de Nietzsche, por otro lado, siembran la sospecha en los valores absolutos al profetizar la “muerte de Dios”, con lo que prepara el ánimo para las Filosofías del XX.

A pesar, sin embargo, del desarrollo económico de las potencias europeas, el bienestar que producía el crecimiento económico, no llegaba a las clases más desvalidas; por el contrario, los obreros eran objetode abuso en sus lugares de trabajo, debido a que no existía una normativa legal que los protegiera. Esto generó diversas reacciones. Por esta razón surgieron corrientes políticas que intentaron dar solución a la problemática social existente: el Socialismo Utópico y el Marxismo, entre otros. La Iglesia Católica reaccionó frente a la llamada cuestión social a través de la encíclica de León XIIIRerum Novarum -De las cosas nuevas- y las obras sociales en ella inspirada. Algunos estados como Inglaterra optaron por generar un código laboral que atenuara la tensión, sin embargo, ninguno de los esfuerzos señalados supuso una solución real a la cuestión social.

El siglo XIX, en la segunda mitad, se convertía en una verdadera paradoja, ya que ambas revoluciones: la Francesa y la Industrial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • gandhi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS