Vovabulario judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario
1. Procedimiento Criminal- cuerpo de reglas que controlan el procedimiento en asuntos criminales a seguirse en los tribunales. Se refiere a la individualización del proceso en su particular conformación.
2. Enjuiciamiento Criminal- Instrucción o substanciación legal de los asuntos en que entienden los jueces o tribunales.
3. Constitución- Ley suprema de un país. Conjunto de reglasfundamentales que rigen la organización y las relaciones de los poderes públicos y fijan los elevados principios del derecho publico de una nación.
4. Reglas de Evidencia- Aquellas que gobiernan la presentación de evidencia ante los tribunales.
5. Arresto- Acción de detener, privar de la libertad o poner a una persona bajo custodia de otra.
6. Denuncia- Notificación que de palabra o por escritose hace a la autoridad competente de haberse cometido algún delito o falta. Documento en que se hace dicha notificacion.
7. Acusación- Alegación escrita hecha por un fiscal ante el tribunal de primera instancia, en el cual se imputa a una persona la comisión de un delito.
8. Moción- Pedimento, solicitud, petición. Proposición que se hace o sugiere en una junta que delibera.
9. Juez- Personaque tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar. Aquel que dirige el desarrollo de cualquier juego de oposición. Aquel que es designado para resolver una duda o disputa.
10. Fiscal- El que representa al ministerio publico ante los tribunales.
11. Investigador- individuo que recopila información y evalúa los hechos y la evidencia del crimen que se cometió.
12. Servidor Público- – personanatural vinculada a un organismo público por un procedimiento electoral, reglamentario o contractual, en cargos previamente creados, para el ejercicio de funciones y deberes señaladas por autoridad competente, relacionados con los fines y las actividades del Estado.
13. Funcionario de Orden Publico- Todo aquel que ejerce funciones publicas, faena de gobierno, ya sea por elección popular o pornombramiento de autoridad componente.
14. Vista Preeliminar- El examen por un juez instructor de una persona acusada de un delito. También examen preeliminar. De ello surge la orden de que se le acuse o no.
15. Vista de causa probable- Aquella que se celebra ante un juez instructor para que este, luego de recibir prueba al efecto, determine que causa probable para enjuiciar a una persona.
16.Sentencia- Declaración, resolución, decreto, dictamen final de un juez, árbitro o tribunal en un pleito o asunto determinado.
17. Sentenciado- persona que recibe una sentencia dictado por un juez.
18. Sumariado- – persona que esta confinada durante un proceso judicial en su contra.
19. Convicto- Dícese del reo a quien legalmente se ha probado su delito, aunque no lo haya confesado.
20. Fallo-Sentencia definitiva del juez y en ella, especialmente, el pronunciamiento decisivo y dispositivo.
21. Jurado- Tribunal formado por vecinos del pueblo o ciudad, que decide sobre las cuestiones de hecho, o si el acusado es inocente o culpable, correspondiéndole en esta ocasión al juez imponer la pena. Miembro del jurado.
22. Tribunal de Distrito- Es el Tribunal de primera instancia donde acuden losciudadanos cuando tienen un conflicto.
23. Tribunal Superior- Es el tribunal de primera instancia que vela que no se violen los derechos que nos da la constitución.
24. Tribunal Apelativo- El tribunal donde acuden las personas cuando están en desacuerdo con la decisión obtuvieron del tribunal de primera instancia.
25. Tribunal Supremo- El mas alto tribunal del país.
26. Magistrado- Juez.
27.Enmiendas- Corregir, quitar defectos, subsanar
28. Jurisprudencias- La filosofía del derecho a la ciencia que trata de los principios del derecho positivo y las relaciones legales. Llamada también ciencia jurídica. La interpretación de la ley por los tribunales. La ciencia del derecho. Conjunto de decisiones de los tribunales.
29. Desacato- Delito que se comete faltándole al respecto y decoro,...
tracking img