Voyeurismo - cine

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Inercias de la sociedad voyeur. El sujeto-espectador en la era actual

Gabriel Cocimano


INTRODUCCIÓN / RESUMEN

La necesidad de satisfacer el deseo audiovisual es propia del hombre de todas las épocas. Pero, a partir de la expansión de las tecnologías digitales, el desarrollo de un nuevo régimen de visibilidad ha acentuado aquella primaria necesidad. De alguna manera, el voyeurista-aquel que padece el trastorno de observar compulsivamente la vida erótica o sexual ajena- y el hombre de la sociedad actual como espectador pasivo en tanto sujeto indiferente e inerte a los acontecimientos sociales, evidencian los mismos síntomas: individuos que, con tendencias adictivas, hallan satisfacción en el universo ajeno, reemplazando la acción por la mirada, la que ha dejado de ser unmedio para constituirse definitivamente en un fin.


1. Introducción

La necesidad de satisfacer el deseo audiovisual es propia del hombre de todas las épocas. Pero, a partir de la expansión de las tecnologías digitales, el desarrollo de un nuevo régimen de visibilidad ha acentuado aquella primaria necesidad. De alguna manera, el voyeurista -aquel que padece el trastorno de observarcompulsivamente la vida erótica o sexual ajena- y el hombre de la sociedad actual como espectador pasivo en tanto sujeto indiferente e inerte a los acontecimientos sociales, evidencian los mismos síntomas: individuos que, con tendencias adictivas, hallan satisfacción en el universo ajeno, reemplazando la acción por la mirada, la que ha dejado de ser un medio para constituirse definitivamente en un fin.Sentado frente a la pantalla, el sujeto contemporáneo ha logrado al fin saciar su deseo visual, potenciando el metabolismo de la satisfacción escópica. Si el deseo de mirar está implícito en la naturaleza del hombre, el consumo de imágenes que propone la era digital se ha disparado al infinito: por todas partes, los medios convocan a un espectador cada vez más complacido por consumir adiscreción.

Desde siempre, el hombre ha sentido la necesidad de satisfacer su deseo audiovisual. Ya la modernidad había generado la expansión del campo de la mirada, derribando advertencias como la de San Agustín sobre los placeres de la vista, la "concupiscencia de los ojos", tendientes a instalar un régimen de la mirada centrado en la imagen religiosa y en el mundo como texto divino (1).

Pero eldesarrollo de un nuevo régimen de la visibilidad, a partir de las tecnologías digitales, ha incentivado aquella necesidad primaria: el voyeurismo, en tanto práctica que busca satisfacer la libido a través de la observación de lo genital o la imagen pornográfica, tiene su lugar como nunca antes en la era digital. "Si el voyeurismo -dice Román Gubern (2)- es una práctica antigua ya condenada en elGénesis, en el pasaje en que Noe maldice la estirpe de su hijo Cam porque éste vio sus genitales mientras dormía, en la era mediática se ha potenciado con los soportes de información -fotoquímicos, electrónicos y digitales- que contienen reproducciones vicariales de cuerpos desnudos y de actividades sexuales".

El antiguo fisgón que disfrutaba de contemplar el acto sexual ajeno, representado conla imagen cinematográfica de la cerradura, se ha convertido en un sujeto absorbido por la pantalla, como el propio sexo absorbe al mirón: a distancia. Esa distancia constituye la paradoja del sujeto-espectador de la posmodernidad: en su afán por espiar intimidades ajenas, ese sujeto -al propugnar el aislamiento y la distancia- inmoviliza y excluye su propia intimidad.

Verdadero cultor de lavida íntima de los otros, el voyeur contemporáneo, paralizado por la multiplicidad de ofertas para satisfacer su propio deseo, parece naufragar entre un autismo y un erotismo virtuales, un placentero onanismo que ha perdido todo punto de contacto con su propia intimidad. De alguna manera, el hombre de la sociedad actual, devenido espectador -porque ha dejado de ser partícipe y actor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voyeurismo
  • Voyeurismo
  • voyeurismo y fetichismo
  • Voyeurismo
  • [El voyeurismo
  • cine cine cine
  • Cine
  • Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS