Voz alta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la lectura de Ramón Costa Jou se hace referencia a los textos libres que los alumnos realizan en el salón de clases. Los textos libres son una estrategia con lacual los niños expresan sus ideas (lo que ven, lo sienten, lo que piensan), a través de ellos aprenden la lengua tanto escrita como la oral, pues al escribir las cosascomunes que ellos viven, sus textos adquieren coherencia y su vocabulario se enriquece.
Estos textos tienen que tener para ellos un significado o un valor que losmotive a realizarlos, es aquí donde el maestro debe encontrar la manera de que tomen valor, por ejemplo realizando un libro de vida con los mejores trabajos como noslo aconseja Ramón Costa.
A través de la selección de los textos los niños trabajan con una gran parte del área de la lectoescritura, siempre y cuando la estrategiaque el maestro emplee para trabajar con los textos libres sea adecuada. Juo nos propone que primero los niños realicen sus textos con base en experiencias que paraellos sean importantes. En el aula se leerán dichos textos para luego elegir uno, esta votación la harán los mismos niños. El texto que sea elegido se copiara en elpizarrón para corregirlo de manera grupal, (faltas de ortografía). Después de la corrección quedara listo para anexarlo al libro de vida del grupo.
Como se puede ver enesta estrategia de trabajo con textos libres, los niños participan activamente en la evaluación del texto y en su corrección, lo cual favorece el aprendizaje de lalengua oral y escrita. Los niños van a aprendiendo de los errores que cometen sus compañeros y ellos mismos. Es decir, “la manipula, juegan con ella, y la practican.”
tracking img