Voz ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.I.I.

RED TRONCAL

193

11

Integración de infraestructuras mediante NGN

La tendencia actual de integrar todo tipo de servicios en una única infraestructura de red IP (Internet Protocol), conocida como modelo “Todo IP” (All-IP), ha puesto de manifiesto las carencias que tienen las soluciones IP clásicas en temas como la capacidad, la calidad de servicio, la seguridad, la fiabilidady la capilaridad. Para solucionar estos problemas han aparecido en el mercado multitud de equipos, técnicas, tecnologías y protocolos, que combinados de una manera adecuada pueden permitir la realización de modelos de red que proporcionen, tanto al cliente corporativo como al cliente residencial, todo tipo de servicios multimedia. Estos modelos son llamados, en el mundo de las telecomunicaciones,modelos de Red de Nueva Generación o Next Generation Network (NGN). La realización de forma adecuada del concepto NGN por parte del operador de red, permite el despliegue de una amplia cartera de servicios, tanto los ya existentes como los de nueva factura, de forma tal que pueden ser ofrecidos a un gran número de clientes a un coste inferior a las soluciones clásicas. Como consecuencia de loanterior, es posible mejorar el nivel de cumplimiento de los planes de negocio y de esta manera aumentar los ingresos del operador. Este capítulo comienza realizando un análisis de la evolución del modelo de red IP hacia lo que se ha dado en llamar la NGN, pasando a continuación a describir de forma resumida el proceso evolutivo que, partiendo de las redes clásicas, nos acerca al concepto NGN.Finalmente, se describe de forma más detallada la arquitectura de red NGN incluyendo su definición, los requisitos básicos exigidos a tales redes y, por último, lo que se ha dado en llamar las piedras angulares sobre las que se apoya dicho concepto.

11.1.

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO NGN

Tradicionalmente las redes IP han sido la base del negocio de la transmisión de datos, manteniendo un aislamientocompleto respecto a las redes de voz.

194

Las Telecomunicaciones y la Movilidad en la Sociedad de la Información

Esta situación ha provocado una natural segmentación del mercado de las telecomunicaciones que, en determinados casos, ha llegado al extremo de que sean operadores distintos los que dan soporte a cada red. Además, se da la circunstancia de que históricamente eran mercadosmonopolistas que favorecían por tanto el que se mantuvieran dichas barreras. No obstante, al final de la década de los noventa aparecieron de manera progresiva una serie de elementos discordantes que fueron modelando un cambio en todo el sector de las telecomunicaciones. Se produjo, en primer lugar, la progresiva desaparición del modelo monopolista en favor de uno basado en la libre competencia. Acontinuación aparecieron nuevas soluciones tecnológicas que permitieron dar respuesta a aquellos problemas que tradicionalmente mermaban el atractivo de las redes IP. Por último, se produjo el desarrollo imparable del concepto Internet y su apertura a grandes mercados de consumidores que comprobaron en primera persona la flexibilidad y posibilidades que dicho concepto ofrecía.

11.1.1. Tendenciasen IP
El proceso evolutivo del sector de las telecomunicaciones ha provocado cambios en el modelo de negocio de muchos operadores y ha modificado de manera radical el modelo de provisión de servicios. Se ha pasado de un modelo vertical, en el cual la red y los servicios aparecen estrechamente ligados, a un modelo vertical-intermedio, que se inició con la aparición de la competencia, en el que semezclan redes y servicios de una forma no siempre óptima, para terminar en un modelo horizontal en el que se propone una independencia absoluta entre ambos y una única solución de red común a todos ellos. Dicha transición se refleja en la Figura 11-1. El proceso de evolución en las redes tradicionales hacia lo que se ha dado en llamar arquitectura All-IP se ha producido de una forma mas o menos...
tracking img