Voz Pasiva

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
La voz pasiva.

Las formas personales de la voz pasiva latina presenta dos construcciones diferentes: una para el sistema de presente, y otra para el de perfecto.
Sistema de presente
Sistema deperfecto
La formación de los tiempos se hace con los mismos morfemas de la voz activa, pero con las desinencias personales pasivas.

-r
-ris (-re)
-tur
-mur
-minī
-ntur

Se forma con elparticipio de perfecto del verbo conjugado + SUM en el tiempo de presente o perfecto correspondiente.

La voz pasiva es una construcción o conjugación verbal en algunas lenguas por la cual sepresenta al sujeto como pasivo (sujeto paciente), mientras que la acción ejecutada por el verbo es desempeñada por un complemento (complemento agente) y no por el sujeto agente del verbo en voz activa. Lavoz pasiva convierte a un verbo transitivo en un verbo intransitivo con un sólo argumento principal posible (el agente cuando se expresa mediante un adjunto marcado con caso oblicuo o preposicional).El griego, el latín, entre otras lenguas, poseen morfemas específicos para la voz pasiva; en castellano lo más parecido que hay es el morfema se de la llamada pasiva refleja (Se vende piso = Un pisoes vendido por alguien). El inglés, el castellano y otras lenguas neolatinas o románicas utilizan construcciones perifrásticas para formar la voz pasiva: Verbo ser en el tiempo de la activa +participio del verbo que se conjuga. Por ejemplo, la conjugación pasiva correspondiente He saludado a un amigo es Un amigo ha sido saludado (por mí).
En español solo pueden construirse oraciones con verbostransitivos, aunque hay un número reducido de verbos transitivos que no admiten la construcción pasiva, como por ejemplo, haber o tener. Las oraciones Hay un perro y Tengo un gato, ambas con uncomplemento directo, no pueden transformarse en pasivas; Un perro es habido y Un gato es tenido por mí son incorrectas. Las oraciones activas y pasivas están relacionadas según el siguiente esquema:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voz pasiva
  • Voz pasiva
  • La voz pasiva
  • La voz pasiva
  • Voz Pasiva
  • Voz pasiva y voz activa
  • VOZ ACTIVA Y VOZ PASIVA
  • Voz pasiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS