Vph y cancer vervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
El hecho clave que llevó a los investigadores a relacionar la infección por VPH transimitida sexualmente con el cáncer cervical fue las mayores tasas de cáncer cervical registradas en prostitutas en comparación con las tasas registradas en monjas.66 Hoy en día muchos estudios han demostrado claramente que el VPH se transmite fundamentalmente por contacto sexual.

Para larealización de dicho estudio fueron revisados diferentes trabajos de investigación relacionados con la frecuencia de virus del papiloma humano en diferentes ámbitos entre los cuales destacan los siguientes.
En el ámbito nacional Toro de mendez y Morelva Rodriguez en su estudio cambio morfológicos en células endocervicales en pacientes con VPH. En la facultad de farmacia de la universidad de los andesMerida- Venezuela tenían como objetivo determinar los cambios morfológicos en células endocervicales asociadas a esta infección viral y su valor diagnostico para ello seleccionar a las pacientes con diagnostico histopatológico de VPH y cuya citología previa contenía células endocervicales las cuales fueron reevaluadas tomando en cuenta presentación celular, tamaño nuclear, distribución y aspecto de lacromatina nuclear, vacuolizacion citoplasmática.
El 69,40% de las células endocervicales presentaron cambios morfológicos, 30,60% anisocariosis




Marco teorico

Factores de riesgo
Dado que el virus se transmite por medio de relaciones sexuales sin protección, los factores principales de riesgo son:
- Tener relaciones sexuales a temprana edad, especialmente antes de los 18 años.
-Tener varios compañeros o compañeras sexuales o relaciones esporádicas con alguna persona desconocida.
- La falta de detección y atención oportuna y adecuada, lo que en los jóvenes es frecuente por el temor de que se sepa que tienen relaciones sexuales, de acudir al doctor o por el desconocimiento de los signos y síntomas de la enfermedad.
- El tener relaciones sexuales sin protección, es decirsin utilizar condón. Aunque es importante recalcar que este método de barrera, no es muy útil para prevenir la infección, porque el contagio se da en áreas que no cubre el condón y se transmite por el contacto con la piel y las mucosas.
- Los tampones femeninos, pueden favorecer que los condilomas penetren hasta el cuello del útero.
- El tener relaciones sexuales anales u orales con personasinfectadas.
- El no hacer caso a las lesiones cuando son leves o que aparentemente desaparecen. Este como todos los virus siguen latentes en el organismo y en cualquier momento reaparecen como enfermedad o se transmiten a otras personas.
- Las lesiones leves pueden convertirse en anomalías más graves o en cáncer cervical si no se extirpan las células anormales a tiempo.
- Otros factores que sehan identificado y que actúan conjuntamente con los tipos del papiloma humano de alto riesgo son el fumar, el tener muchos hijos o el ser portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA.
Aunque el virus en los niños y niñas se puede transmitir sin contacto sexual, la presencia de condiloma acuminado, es un motivo para sospechar e investigar abuso sexual.

VIRUS DEPAPILOMA HUMANO
El virus del papiloma humano ('VPH o HPV del inglés human papilomavirus) son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de losPapillomaviridae y representan una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. La AgenciaInternacional de Investigación del Cáncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos –tipos de alto riesgo oncológico- y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos –tipos de bajo riesgo oncológico-.1 Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones...
tracking img