Vrae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valle del rio Apurímac y Ene (VRAE) (Perú)
Brayan Bazan Villanueva - soloparabreaker@hotmail.com

1. Introducción
2. Generalidades
3. Historia de Vizcatán
4. Terrorismo y narcotráfico en el VRAE
5. Ataques en el VRAE
6. Plan VRAE
7. El fracaso del Plan
8. Conclusiones

Introducción

El valle del rió APURIMAC y ENE conocido como el VRAE se encuentra ubicadoen la selva alta conformado por tres departamentos Ayacucho, Cusco y Junín, de la zona oriental de las provincias de Huanta y la Mar del departamento de ayacucho y al noroeste de la provincia de la Convención, Cusco. Sobre una superficie de 12000 km2. Es una zona con gran diversidad ecológica y geográfica, consta con altitudes que van desde los 540 msnm. Hasta los 3000 msnm. El valle esta irrigadopor el rió Apurimac, cuyo significado “DIOS QUE HABLA” que antiguamente fue llamado “Cápac Mayo”.
El área es rica en flora y fauna de selva. El desarrollo del valle se mide desde las diferentes etapas de producción, que tradicionalmente ha pasado, desde las décadas de 1950 y 1960, con la mayor actividad a la extracción del cube o barbasco; en los periodos de 1960 y 1970 correspondiente al cultivodel café; en la década entre 1970 y 1980, al cultivo del cacao y a partir de 1985, al cultivo de la coca

Generalidades

Valle del rio Apurímac y ene (VRAE)
Se encuentra ubicado en la selva alta de las provincias de Huanta y la Mar del departamento de Ayacucho y al noroeste de la provincia de la Convención, Cusco (ver fotografía Nº 001). Sobre una superficie de 12000 km2, este hermoso vallees una zona con gran diversidad ecológica y geográfica (ver fotografía Nº 002) que consta de altitudes que van desde los 540 msnm, hasta los 3000 msnm.
El valle esta irrigado por el rió Apurímac, cuyo significado es “DIOS QUE HABLA” que antiguamente fue llamado “Cápac Mayo”. El área es rica en flora y fauna de selva. A partir de la década de 1950 y 1960, teniendo la mayor actividad a laextracción del cube o barbasco; en los periodos de 1960 y 1970 correspondiente al cultivo del café; en la década entre 1970 y 1980, al cultivo del cacao y a partir de 1985, al cultivo de la coca (ver fotografía Nº 003), producto del terrorismo que impulsó esta actividad, se podría decir que este rio es la línea divisora entre dos departamentos Ayacucho y Cusco, por la parte derecha se encuentra ubicada laprovincia de La Convención y en la parte izquierda, las provincias de La Mar y Huanta. El Valle está constituido por una franja territorial que se extiende de Sur a Norte desde la confluencia del río Apurímac, con el río Pampas; entre los 13º, 15´ de Latitud Sur, hasta la confluencia con el río Mantaro, y a partir de esta unión de los ríos toma el nombre de río Ene.
El río Apurímac nace en ladesembocadura del río Frío de Arequipa (ver fotografía Nº 004), Tambo y al unirse con el Urubamba forma el Ucayali, de unos 690 km. de curso.
Este rio recibe muchos afluentes que llevan los nombres de los caseríos o de las tierras cultivables que atraviesan. El recorrido del Apurímac que es de sur a norte.
Las montañas de las provincias de La Mar y Huanta, comprenden las extensas zonas de: Chungui,Anco, San Miguel, Santa Rosa, Ayna, Acon Choymacota, Vizcatan e Ipabamba. Por la margen derecha, en la provincia de la Convención se encuentran magnificas extensiones de tierra fértil; Pampaconas, Chirumpiari, Atumpampa, Osambre, Quimbiri, Sampantuari, Omaya, Pichari, Otari y Quisto. Todos colindantes con el río Apurímac.
Atractivos turísticos
La principal atracción turística que ofrece esteamplio valle es el paisaje natural y cultural, donde la flora y la fauna así como los ríos Apurímac y Ene se contrastan en un bello panorama, dando la oportunidad de navegar largamente y desplazarse en ambas direcciones observando los productos y cultivos tropicales, visitando algunas organizaciones tribales hoy reconocidas como comunidades nativas e indagando sobre algunos vestigios históricos de...
tracking img