Vravs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio Reservado

El principio de visión del modelo VRASP para construcción de arquitecturas de software de líneas de producto
Resumen
El presente artículo trata sobre el primero de los cinco principios del modelo VRASP, un modelo enfocado a los aspectos organizacionales de implementación y evolución de la arquitectura de software, la cual es usada para la construcción de un conjunto deproductos o líneas de producto. VRASP no sólo está orientado a los arquitectos, sino también a otros roles involucrados en la construcción de software que van desde los desarrolladores hasta los altos ejecutivos de la organización, esto en gran parte a que este modelo integra elementos de otras disciplinas como el desarrollo organizacional y la mejora de procesos de manera sistemática[1]. Palabrasclave: VRASP, arquitecturas de software, arquitecturas empresariales.

1. Introducción
Antes de comenzar a hablar sobre el modelo VRASP, resulta necesario definir lo que es una arquitectura de software: “Una arquitectura de software es la estructura o conjunto de estructuras del sistema, que comprenden elementos de software, las propiedades externas de dichos elementos y las relaciones existentesentre ellos” [3]. Debido a la interacción de los elementos de software que en últimas son modelos que representan algún aspecto del negocio, se deduce que la arquitectura de software no es estática y que depende de los cambios en las reglas de negocio, las necesidades, los procesos, los estándares exigidos o adoptados por los clientes, las tecnologías existentes, la dirección del negocio; que enúltimas es lo que rige la organización [1]. VRASP es un modelo enfocado a la organización que desarrolla y usa la arquitectura de software para construir un conjunto de productos o líneas de producto. Por lo anterior, en VRASP se considera que los principales obstáculos en la definición de la arquitectura de software están relacionados con aspectos organizacionales más que con los técnicos. Esnecesario definir un proceso que permita establecer una arquitectura de software que esté fundamentada en los aspectos organizacionales que tenga en cuenta actividades como:  Construcción del modelo de negocio. Evaluación de la inversión y sus dividendos, mercado objetivo, tiempo de entrega, interfaces e interoperabilidad con otros sistemas e identificación de restricciones de negocio.  Entendimientode los requerimientos de la organización.  Selección la arquitectura. que involucra el uso de vistas, perspectivas y patrones de arquitectura.
1

The vision principle in the VRASP model for building software product line architecture Abstract
This article is on the first of the five principles of the model VRASP, a model focused on the organizational aspects of implementing and evolvingsoftware architecture, which is used for building a set of products or product lines. VRASP not only is oriented to the architect role, but also to other roles involved in the construction of software from developers until CEOs, because this model incorporates elements of other disciplines such as organizational development and the process improvement, in a systematic way [1]. Key words: VRASP,software architecture, enterprise architectures.

 Representación y comunicación de la arquitectura. La arquitectura debe ser la columna vertebral del proyecto y debe ser comunicada a todos los usuarios involucrados (haciendo uso de las vistas).  Análisis y evaluación de la arquitectura. Involucrando a todos los usuarios involucrados con la arquitectura y teniendo en cuenta los requerimientosfuncionales y no funcionales.  Implementación del sistema basado en la arquitectura. Se debe hacer uso de la tecnología que más se ajuste a las necesidades y presupuesto de la organización. David Dikel, David Kane y James Wilson, autores del libro Software Architecture: Organizacional Principles and Patterns [1], capturaron la esencia de las actividades necesarias para la de la definición de la...
tracking img