Vrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienza señalando Vallenilla Lanz, que la llamada Guerra de Independencia que se dio en Venezuela, como en el resto de la América Latina no fue tal, sino una Guerra Civil . La explicación resulta muy sencilla cuando se hace una comparación numérica. Al respecto, dice Vallenilla que:
"¿Cómo podría explicarse la prolongación de aquella guerra, la más encarnizada de Hispanoamérica, si nuestrospróceres hubieran tenido que combatir únicamente contra los quince mil soldados que vinieron de España durante todo el curso de la guerra?".
Por eso, no para Vallenilla de hacer comparaciones cuando relata que después de la derrota sufrida por el español realista Monteverde en Maturín en el año 1813, sucumbiendo la poca tropa española que quedaba en Venezuela, desde ahí en adelante, apenas llegaron1.500 hombres desde España para continuar la guerra. La inmensa mayoría de la población era venezolana para ese entonces. De un total de ochocientas mil personas que vivían en Venezuela, 120.000 eran de raza indígena pura; 62.000 esclavos negros; 200.000 criollos blancos; 406.000 pardos y, apenas, blancos europeos y canarios. Era imposible, que tan insignificante cantidad europea, pudiera de algúnmodo, enfrentarse a la población local.
Luego, la guerra se produce, porque una significativa parte de los blancos criollos eran partidarios de la referida independencia. Pero otra no menos importante, estaba a favor de los derechos de Fernando VII. La inmensa mayoría de los pardos y de las otras razas, estaban en contra del proceso emancipador. Por eso, Vallenilla indica lo siguiente:
"Hasta1815, la inmensa mayoría del pueblo de Venezuela fue realista o goda, es decir, enemiga de los patriotas".
Haciendo referencia al historiador Restrepo, recuerda Vallenilla lo siguiente:
"A fines del año 13 ─dice más adelante─ ningún patriota podía habitar en los campos ni andar sólo por los caminos. Era necesario vivir en las ciudades y lugares populosos o marchar reunidos en cuerpos armados".
Elmismo Libertador Simón Bolívar se quejaba amargamente de esta situación, y al ganar la batalla de Araure, en un manifiesto que hace desde San Carlos, dice lo siguiente:
"La buena causa ha triunfado de la maldad: la justicia, la libertad y la paz empiezan a colmaros con sus dones... Tenemos que lamentar, entre tanto; un mal harto sensible: el de que nuestros compatriotas se hayan prestado a serel instrumento odioso de los malvados españoles. Dispuestos a tratarlos con indulgencia a pesar de sus crímenes, se obstinan no obstante en sus delitos, y los unos entregados al robo han establecidos en los desiertos su residencia, y los otros huyen por los montes, prefiriendo esta suerte desesperada a volver al seno de sus hermanos, y a acogerse a la protección del Gobierno que trabaja por subien. Mis sentimientos de humanidad no han podido contemplar sin compasión el estado deplorable a que os habéis reducido vosotros, americanos, demasiado fáciles en alistaros bajo las banderas de los asesinos de vuestros conciudadanos".
Estas expresiones de Bolívar, hechas en el año de 1813 cuando realizaba su gloriosa campaña, fueron más dramáticas, en 1814 cuando por esta falta de solidaridad de suscompatriotas venezolanos, comienzan las derrotas y ve caer la República. En ese momento, afirma el Libertador:
"Vuestros hermanos y no los españoles han desgarrado vuestro seno, derramado vuestra sangre, incendiado vuestros hogares y os han condenado a la expatriación. Vuestros clamores deben dirigirse contra esos ciegos esclavos que pretenden legaros a las cadenas que ellos mismos arrastran. Uncorto número de sucesos por parte de nuestros contrarios ha desplomado el edificio de nuestra gloria, estando la masa de los pueblos descarriada por el fanatismo religioso y seducida por el incentivo de la anarquía".
Las fuerzas militares enviadas por España, ellas por sí mismas, eran totalmente ineficaces para restaurar el orden colonial y doblegar a las autóctonas independentistas. Por...
tracking img