vRIOS

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
DERECHO INTERNACIONAL

Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstosreconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.
Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
El art 33 del estatuto de la CorteInternacional de Justicia
El art. Mencionado anteriormente es una reproducción de la corte permanente a nivel internacional donde, menciona que la corte debe intervenir en los siguientes casos:
Resolución de Organizaciones Internacionales
Las fuentes fundamentales a nivel internacional:
Son aquellas a las que se recurren para resolver un conflicto a nivel internacional, es decir, el caso se resuelvetomando en cuenta lo que se establece en el tratado y en el caso de que se dé una situación no prevista por el legislador o sea que haya una laguna, se recurre a la costumbre.
Tratados: Es el acuerdo de dos o más países para obtener beneficios entre los países que intervienen.
La Costumbre: Son los usos repetitivos que se dan en un lugar y en una época determinada.

Los Tratados como Fuentesdel Derecho Internacional.

Concepto de Tratado:
Es el convenio celebrado entre dos o más sujetos de Derecho Internacional. Las Normas que regulaban el derecho de los tratados eran de carácter consuetudinario ( costumbre ). El término de tratado no perderá su fuerza por el hecho de que en un tratado aparezca como parte de los Estados como en muchas disposiciones no hacen referencia al Derechoconsuetudinario estas conservan su valor para regular los acuerdos como por Ejemplo, las resoluciones internacionales, se dice , las organizaciones internacionales.
En la practica, la doctrina define a los Tratados como aquellos acuerdos entre sujetos Internacionales ( Estados, Organizaciones Internacionales, etc) para que haya un tratado es necesario que exista un acuerdo ya sea entre sujetosde derecho internacional, en consecuencia no puede considerarse a los tratados como aquellos acuerdos celebrados entre Estados y persona particulares.

Las Fuentes Subsidiarias: Son aquellas en donde una situación no se puede resolver con las fuentes fundamentales y es cuando se recurre a estás.
Jurisprudencia: Son 5 resoluciones en un solo sentido sin que haya una en contra.
Los PrincipiosGenerales: Podemos mencionar los siguientes: La Justicia, la Equidad, La Analogía, etc.
La Doctrina: Es una compilación de ideas de los Estudiosos del Derecho.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.
Elobjeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

Diferencia entre tratado y convenio o pacto :
De conformidad con el artículo 89 fracción X dela Constitución, los tratados internacionales se crean como acuerdos entre el Presidente de la República y los mandatarios competentes de otras naciones para resolver situaciones jurídicas que interesan a ambas naciones. Para que sea válido el Tratado requiere la ratificación del Senado una vez formalizado adquiere carácter de norma constitucional.
Los pactos o convenios sin embargo son solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vrios
  • Vrio
  • Vriado
  • VRIAS
  • vriados
  • vriados
  • vrios
  • Vriados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS