Vroom

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
TEORÍA DE LA VALENCIA- EXPECTATIVA DE VROOM
Vroom indicó que la motivación de una persona hacia una acción en cualquier momento, sería determinada por sus valores anticipados de los resultados (tanto negativos como positivos) de la acción multiplicados por la fuerza de la expectativa de esa persona en el sentido de que el resultado producirá la meta deseada. En otras palabras, argumentó que lamotivación era un producto del valor anticipado de una persona en términos de una acción y de la probabilidad percibida de que las metas serán alcanzadas.
Usando los propios términos, la teoría de Vroom puede describirse de la forma siguiente:
Fuerza = Valencia x Expectativa
TEORÍA DE VROOM Y LA PRÁCTICA
Donde la fuerza es la intensidad de la motivación de una persona, la Valencia es laintensidad de la preferencia de un individuo por un resultado, y la Expectativa es la probabilidad de que una acción particular conducirá a un resultado deseado.
LA TEORÍA DE VROOM Y LA PRÁCTICA
Uno de los grandes atractivos de la teoría de Vroom es que reconoce la importancia de las distintas necesidades y motivaciones individuales. De esta forma evita algunos rasgos simplistas de las teorías deMaslow y Herzberg. En efecto, parece más realista. Los individuos tienen metas distintas a las de la organización, pero éstas pueden ser armonizadas. Más aún, la teoría de Vroom es completamente coherente con todo el sistema de administración por objetivos.
La teoría de Vrom es difícil de investigarse y aplicar en la práctica. Pero esta limitación que no es realmente una desventaja excepto en lapráctica, reconoce sencillamente que la motivación es un aspecto mucho más complejo de lo que implican los criterios de Maslow y Herzberg.
Uno de los líderes en el desarrollo y explicación de esta teoría es el psicólogo Víctor H. Vroom. Afirmó que las personas estarán motivadas a hacer cosas para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y si pueden darse cuenta de que lo que haráncontribuirá a lograrlas, Davis y Newstrom

El modelo motivacional de Victor Vroom, ha sido a lo largo del tiempo objeto de estudio y mejoramiento por otros autores como Porter y Lawler III. El autor de esta teoría explica que la motivación es el resultado de multiplicar tres factores:

- Valencia: Demuestra el nivel de deseo de una persona por alcanzar determinada meta u objetivo. Este nivel de deseovaría de persona a persona y en cada una de ellas puede variar a lo largo del tiempo, estando condicionada por la experiencia de cada individuo.

El rango de valores que puede admitir la valencia en esta ecuación matemática es entre –1 y 1. Cuando una persona no quiere llegar un determinado resultado (v.g. Ser despedido de su trabajo) el valor adoptado es –1, cuando el resultado le es indiferente(v.g. Compensación en dinero) el valor es 0 y cuando la persona pretende alcanzar el objetivo (v.g. Obtener un ascenso) su valor será de 1

- Expectativa: Esta representada por la convicción que posee la persona de que el esfuerzo depositado en su trabajo producirá el efecto deseado. Su valor varía entre 0 y 1, ya que, la expectativa es la probabilidad de ocurrencia del resultado deseado. Lasexpectativas dependen en gran medida de la percepción que tenga la persona de si misma, si la persona considera que posee la capacidad necesaria para lograr el objetivo le asignará al mismo una expectativa alta, en caso contrario le asignará una expectativa baja.

- Instrumentalidad: Esta representada por el juicio que realiza la persona de que una vez realizado el trabajo, la organización lo valorey reciba su recompensa. El valor de la instrumentalidad será entre 0 y 1.

En este prototipo no se percibe la satisfacción como causa de desempeño elevado; señala que los empleados que se desempeñan bien se sentirán más satisfechos.

Factores que influyen en las expectativas:
Capacidad: dominio que el individuo tiene de las competencias. Rasgos: Características de la personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de vroom
  • Teoria de vroom
  • Teoria de vroom
  • Expectativas de vroom
  • teorias de vroom
  • victor vroom
  • Teoria De Vroom
  • Diagrama de vroom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS